Tamaño de texto


Javier Frias |

Falta de respuesta en Puerto Vallarta a macro simulacro

Solo unas 80 empresas, instituciones y escuelas participaron en este evento que se llevará a cabo año con año por mandato federal

A pesar de que la convocatoria fue en el ámbito federal, el macro simulacro de este lunes 20 de enero obtuvo poco respuesta entre la ciudadanía vallartense, que en su mayoría desconocía del evento.

Y es que a pesar de que las autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ), dijeron que se tuvo una “participación buena”, en Puerto Vallarta solo 80 instituciones, entre organismo civiles y militares, así como algunos hospitales, participaron de este evento.

Al punto de las 11 de la mañana comenzó este macrosimulacro, sin embargo, las dependencias municipales y estatales de esta ciudad no lo llevaron a cabo, como es el caso de la alcaldía en el centro de la ciudad, la Unidas Administrativa Municipal (UMA) o el caso de las dependencias estatales como la Unidad Regional de Servicios del Estado (Unirse) o la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE).

A decir del comandante regional de la UEPCyBJ, Arturo García Pulido, en este evento participaron algunos hoteles, hospitales así como instituciones federales como la Marina y el Ejército que se sumaron de manera general a este macrosimulacro.

Debido a la falta de participación de la ciudadanía y de dependencias municipales, García Pulido comentó que esto se debió a la falta de tiempo para los preparativos.

“Hubo muy poco tiempo de preparación. Particularmente fue una instrucción Federal de que se realizará el ejercicio.  Independientemente de la difusión que se dio en redes, que sí se dio, pues es importante establecer que ya cada año se estará llevando a cabo este evento”.

Al igual que se realiza el 18 de mayo y el 19 de septiembre –agregó García Pulido, se estableció que cada 20 de enero se llevará a cabo un macrosimulacro todo el país.

Cuestionados al respecto, personal de seguridad y protección civil en la alcaldía centro dijeron desconocer a cerca del macrosimulacro.

De la misma manera, las personas que se encontraban en el inmueble municipal, así como en la plaza de armas, desconocían del evento, por lo que éste pasó desapercibido.

“¿Macrosimulacro, cual macrosimulacro? ¿qué no es en septiembre?”, dijo una de las personas cuestionadas en el centro de la ciudad.

Por su parte, el titular de la Unirse, Rosalío Villseñor, dijo desconocer acerca del evento, pues no recibió –dijo- incicaciones de llevarlo a cabo.

Participan más de dos mil en el CUC

El Centro Universitario de la Costra atendió al llamado de las autoridades federales para participar este lunes 20 de enero en el macrosimulacro, por lo cual 2 mil 111 estudiantes, maestros y personal académico y de apoyo realizaron la evacuación preventiva de las instalaciones, según dio a conocer Nelson Efraín Peñaloza Vega, jefe de Seguridad y Protección Civil del CUCosta.

En esta ocasión el CUCosta mejoró su evacuación, con un tiempo máximo 6 minutos y 49 segundos, sin embargo, el tiempo medio de la evacuación fue de 2 minutos y 17 segundos, destacó Peñaloza Vega.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *