Tamaño de texto


Javier Frias |

Con ICUS captado plantean en Marina Vallarta un parque; dispondrían de 1 millón 500 mil pesos

Con impuesto generado por construcciones que rebasaron a los límites del Plan Parcial de Desarrollo ya se solicitaron proyectos a la asociación de residentes

La Asociación de Residentes de Marina Vallarta A.C plantea q destinar los recursos generados por el ICUS en la habilitación de un parque en la zona o algunos otros proyectos más, según dio a conocer Jorge Antonio García López, administrador del organismo condominal.

Y es que luego de la autorización para la edificación de desarrollos inmobiliarios en esta zona exclusiva, ubicada en la zona norte de la ciudad, el municipio obtuvo recursos por obras que excedan en los desarrollos, los límites permitidos en el Plan Parcial de Desarrollo.

«En una última reunión que tuvimos con el alcalde y con la gente de Planeación, nos hacían ya la invitación para generar los proyectos”, dijo García López al referirse que existen ya recurso por concepto del Incremento del Coeficiente de Utilización de Suelo (ICUS).

De acuerdo a este impuesto del monto generado la mitad se reinvertiría en obras en la zona impactada por estas edificaciones que habrían excedido lo establecido en el plan parcial de desarrollo: y en resto el Ayuntamiento dispondrá de esos recursos a donde se decida por parte de la autoridad municipal.

“Hay un fondo ya en Tesorería”, dijo el administrador de Marina Vallarta, quien estimó que dichos recursos oscilan en el millón y medio de pesos. “Pero si me permiten, les puedo dar el dato concreto en una posterior entrevista. Pero si hay un recurso que se generó”, indicó.

Entre los proyectos que podrían presentarse por parte de Marina Vallarta A.C., García López dijo que podría ser habilitación de un parque, o “algún proyecto de saneamiento de aceras, los pasos peatonales con rampas. Podrían hacerse varias cosas importantes”, expresó.

“Podemos utilizarlo (el recurso) también en renovar la señalética, podemos utilizarlo también en ciclovías, embellecer la zona de federal de las playas… Tantísimas cosas que podríamos hacer, incluso hasta renovar el adoquín porque ya está muy desgastado”, añadió.

Al ser cuestionado que si el recurso podría ser destinado para el mejoramiento de la red hidrosanitaria García López eludió la respuesta.

El dato

El ICUS es un impuesto especial sobre el Incremento del Coeficiente de Utilización de Suelo, esto es, sobre el incremento en los metros cuadrados de construcción, cuando rebasen los permitidos por el Plan Parcial de Desarrollo Urbano y entró en vigor el 1 de enero del 2019 en Puerto Vallarta. Aplica un cobro de 700.00 por metro cuadrado en Zonas Urbanas y de 1 mil 800.00 en Zonas Turísticas. De lo recaudado el 50 por ciento se reinvierte en la zona impactada y el resto al erario municipal que determina a que zonas y/obras se canaliza.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *