Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Aún en proceso de validar asambleas distritales constitutivas de México Libre y Encuentro Solidario: INE

De cinco agrupaciones que buscan el registro como partido político que se realizarían en el 05 distrito con cabecera en Puerto Vallarta

Todavía no se concluye el procedimiento de certificación para validar las asambleas distritales constitutivas de México Libre y Encuentro Solidario, aun cuando ambas organizaciones lograron el quorum de 300 personas en un segundo intento por realizarlas.

De acuerdo a lo que informó Jorge Díaz González, vocal ejecutivo de la 05 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), aún está el proceso para la validación de ambas asambleas que se llevaron a cabo en Puerto Vallarta.

Explicó que en las respectivas asambleas se abrió una acta circunstanciada que aún no se cierra y abundó que se está en revisión de los datos de las credenciales de elector de los 300 ciudadanos que acudieron a estas para poder llevarlas a cabo.

Detalló que los datos de las credenciales se envían al Registro Nacional de Electores (RNE) para revisar que no se encuentren en la “lista negra” en las que se pueden detectar se falsearon datos al obtenerlas y/o tengan suspendidos sus derechos, o que no estén vencidas.

Para lo que existe un plazo de 20 días, así que del que pretende ser el partido de México Libre, se prevé que la primera semana de noviembre, se valide la asamblea que se hizo el pasado 17 de octubre, organizada por la agrupación política de Libertad Democrática.

En tanto hay más margen de tiempo con la asamblea que se realizó el pasado fin de semana, de la agrupación política de Encuentro Solidario, para el plazo que son los mismos días.

Díaz González, precisó que estas asambleas al alcanzar quorum sí contarían dentro de las 200 que deben efectuar en todo el país, pero si se validan a los 300 participantes, se reduciría el número de los alrededor de 250 mil que requieren, sin embargo los podrían subir con las afiliaciones que vienen haciendo a través de plataformas digitales que también son certificadas por la autoridad electoral.

Cinco en el 05 distrito pretenden crear nuevos partidos

Por otra parte, destacó que fueron cinco organizaciones que en el 05 distrito electoral, con cabecera distrital en Puerto Vallarta, que lo eligieron para convocar a una asamblea distrital constitutiva de las agrupaciones políticas que buscan el registro como partidos políticos nacionales.

Desgloso que dos ya se realizaron, una el 17 de octubre, del que sería el partido México Libre; la otra el sábado 26 de octubre de Encuentro Solidarios; las dos lograron el quorum en su segundo intento. Y están programadas: para el 3 de noviembre, en el Tuito, el Frente por la Cuarta Transformación. Y el 28 de noviembre, la agrupación política de Nosotros. Una de canceló que era de Teniendo Espacios.

Para finalizar y para el anecdotario, comentó que de Teniendo Espacios. En el aviso que se recibió en la Junta Distrital del INE, de las personas que supuestamente serían presidente y secretario de la cancelada asamblea, manifestaron que ni estaban enterados de ello.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *