Tamaño de texto


Javier Frias |

A fin de mes inicia la construcción del nuevo colector de Seapal

La obra tardará 162 días y tendrá una longitud de 3.5 kilómetros y una inversión de 109 millones de pesos; se prevén cierres intermitentes de vialidad en la zona norte de la ciudad

A poco más seis meses de que colapsó el colector centro-norte, Seapal Vallarta anuncia el inicio de construcción del nuevo colector, con el cual se busca evitar nuevos percances, conectando la Planta de Tratamiento Norte I de Las Mojoneras con la Planta Norte II de la delegación Las Juntas.

En esta obra serán invertidos más de 109 millones de pesos y comenzará el próximo 28 de octubre y concluirá el 7 de abril del 2020, para lo cual se prevén cierres intermitentes de vialidad en distintos puntos de acuerdo a los requerimientos de la obra, pero siempre con la coordinación y apoyo de Tránsito Municipal, señala el organismo.

Las obras no afectarán el suministro de los servicios de agua potable y drenaje de la zona o del municipio, asegura Seapal Vallarta.

El Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal Vallarta) busca para evitar colapsos o derrames de aguas negras por tuberías que han cumplido su tiempo de vida útil, para lo cual a partir de este martes 15 de octubre empezaron a llegar los primeros siete tubos de hierro dúctil, de un total de 500, cuya dimensión son de siete metros de largo y 3.5 toneladas de peso cada uno, con un diámetro de 48 pulgadas (122 centímetros).

Los tubos serán colocados a pie de obra para su eventual incorporación en las excavaciones que se realizarán a lo largo de 1,870 metros en la primera etapa y 1,630 metros en la segunda, para un total de 3,500 metros lineales de tubería en ambas etapas, las cuales se trabajarán de manera simultánea a partir del 28 de octubre y se extenderán hasta el 7 de abril del 2020.

Se trata de una nueva línea de impulsión o colector que irá de la Planta de Tratamiento Norte I de Las Mojoneras a la Planta Norte II de la delegación Las Juntas.

Al respecto, Manuel Acosta Padilla, gerente operativo de Seapal Vallarta dijo que se trata del tramo de mayor conflicto y riesgo para la ciudad, según consta el diagnostico que presentó Seapal en el año 2013.

Acosta Padilla recordó que en marzo pasado se presentó un colapso que generó el desborde de aguas negras, “pero que se respondió a la brevedad atendiendo el compromiso de brindar una solución a esta problemática”.

A fin de hacer más eficientes los tiempos de obra, esta se desarrollará en dos frentes de trabajo, el primero de ellos inicia en la Planta de Tratamiento Norte I, corre por la avenida Las Palmas hasta llegar a la carretera federal 200 a la altura de la tienda Home Depot. En ese punto inicia el segundo frente y se interna por la calle Francisco Murguía hasta encontrar una línea paralela a los campos de futbol de Las Juntas para cruzar a la Planta de Tratamiento Norte II.

En el desarrollo de la obra, habrá cierres intermitentes de vialidad en distintos puntos de acuerdo a los requerimientos, “pero siempre con la coordinación y apoyo de Tránsito Municipal”, señala el organismo.

Es preciso destacar que tras el colapso del colector centro-norte, se agudizó la situación y el organismo reiteró en la necesidad de renovar el colector y crear uno nuevo que desfogue la carba del actual.

En números

  • Inversión: 109 millones de pesos de recursos propios
  • Longitud de obra: 3.5 kilómetros de tubería
  • Material utilizado: tubos de Hierro Dúctil
  • Características del tubo: 7 metros de longitud, diámetro de 48 pulgadas (122 centímetros) y 3.5 tons. de peso.
  • Vida útil: más de 50 años
  • Periodo de ejecución de la obra: 162 días (28 de octubre de 2019 al 7 de abril del 2020).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *