Aunque solo sean sospechosos como el vendedor de globos en el malecón que fue cremado y no tuvo velorio, aunque los lineamientos limitan la velación a una horas y permiten la sepultura
Del aislamiento que pasarían en los últimos días antes de morir, todavía seguirán en el aislamiento, ya que sí bien se permite que sean velados, solo podrán hacerlo por cuatro horas, y máximo en ocho horas ser cremados o sepultados. Se haya confirmado o no que estuvieran infectados por el Covid-19, basta que hayan sido sospechosos de coronavirus.
De acuerdo a los lineamientos para el manejo de cuerpos de “confirmados o sospechosos “ de Covid-19, que aparecen en la edición del 7 de abril del Periódico Oficial del Estado de Jalisco.
En la publicación de establecen las medidas sanitarias que deben cumplir instituciones de salud, forenses, funerarias y cementerios.
De esa manera algunas de las víctimas mortales de Covid-19 no solo pasan sus últimos días aislados en hospitales, sino que también son despedidos sin funerales y en medio de la incertidumbre que el coronavirus deja entre las familias.
Así ocurrió la familia de Pedro Martínez, durante 35 años vendedor de globos en el malecón que el pasado miércoles 8 de abril , falleció en el HGZ 42 del IMSS, quien despedido, sin funeral ni velorio, a pesar de que nunca se determinó con exactitud si la causa de su muerte fue por coronavirus, y le entregaron ya cremado a su familia, según denunció en redes sociales, su hermano Francisco.
Cabe mencionar que aunque el deceso del conocido vendedor de globos sucedió el miércoles, aún no ha sido considerado en las casos que diariamente da a conocer la SSJ al menos hasta el corte que dio a conocer la noche del jueves.
Mientras que el protocolo en Jalisco, indica que os cuerpos deberán ser inhumados o cremados en ocho horas o menos a partir de la declaratoria de muerte, por lo que se recomienda que no sean velados o, en su defecto, que los funerales no duren más de cuatro horas para poder completar el protocolo.
Se indica que el cuerpo no podrá ser sometidos a ninguna técnica de conservación o estética sólo podrán ser manipulados por el personal que se designe en hospitales y funerarias.
Para conocer más se puede consultar el acuerdo respectivo en https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/04-07-20-iv.pdf