Si bien los principales destinos turísticos mexicanos, entre ellos Puerto Vallarta, siguen registrando una línea ascendente en la llegada de turistas provenientes de Estados Unidos, ya desde febrero hubo indicios estadísticos de que eso podría estar cerca de cambiar.
Desde que ocurrió la pandemia y países como México que no cerraron sus puertas al turismo se vieron ampliamente beneficiados, los expertos en la materia advirtieron que cuando otros países reabrieran sus puertas a los visitantes esa situación cambiaría, porque regresaría la competencia plena por los mercados.
Fue así que durante casi un año continuo, la llegada de estadounidenses vía aérea a nuestro país tuvo crecimiento, superando las mejores cifras de 2019 y 2020. Eso se reflejó plenamente en Puerto Vallarta, que logró años consecutivos con récord en pasajeros aéreos.
No obstante, en febrero pasado México registró una leve disminución de 0.6 por ciento comparado con el 2020, con aproximadamente 1.8 millones de pasajeros de ese país.
El denominado Reporte Gemes indicó que este ajuste se da en los mercados emisores internacionales en general, pues de haber crecido 32% contra enero de 2022, el aumento fue de 15% en febrero de este año contra el de 2022.
Además el aumento en la llegada de estadounidenses en febrero fue de apenas 1.7% contra el segundo mes del 2022, cuando en enero todavía se registró un aumento del 19.9%.
Los analistas estarán observando el comportamiento de los siguientes meses para determinar si esa creciente línea en la llegada de turistas desde Estados Unidos ya alcanzó el tope porque ya están visitando otros países.
Sin embargo, también indicaron que es probable que empresas norteamericanas que permitieron a sus empleados realizar trabajo en línea -y quienes decidieron venir a hacerlo desde ciudades mexicanas- ya les estén pidiendo regresar a las oficinas.