Marina Vallarta cerrará el 2025 con un ambicioso proyecto hecho realidad, el uso de aguas grises para el riego de las áreas verdes del fraccionamiento, cuyo principal objetivo es reducir el consumo de agua potable, así como minimizar el impacto ambiental que provoca el desperdicio de recursos hídricos vitales. La obra está por ser concluida y a partir del próximo año empezará su funcionamiento.
Por ello, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Residentes de Marina Vallarta, Arq. Enrique Camargo Treviño, en reciente reunión reiteró el llamado a los encargados de hoteles y condominios de la zona para que se sumen formalmente a este esfuerzo que promueve una gestión más eficiente y sostenible del agua en la comunidad, lo cual está plasmado en el convenio con el gobierno municipal y Seapal Vallarta, y para ello deben
“Es de suma importancia la obra que se está haciendo sobre todo porque con el agua que hoy tenemos en condominios y hoteles regamos el camellón, dentro y fuera de nuestros terrenos, agua potable que requiere la gente de Puerto Vallarta. Debemos ver también que estamos haciendo conciencia para todo Vallarta que hay gente que no tiene agua limpia y de calidad”.
Agregó que el campo de golf de Marina Vallarta ya se riega con aguas tratadas, por ello la importancia de la obra que se está realizando, porque eventualmente muchas áreas verdes del fraccionamiento también serán regadas con aguas grises y no se requerirán pipas, lo que constituye un gran gasto.

“Es de suma importancia que nos apoyen todos los hoteles, condominios, es algo que venimos viendo para toda la colonia y que nos favorece a todos porque cerca del 50 por ciento del consumo de agua se destina al riego”. Entonces, el ahorro de agua potable tendrá la consecuente disminución en el pago del servicio.
Puntualizó que el proyecto de aguas tratadas se traducirá en un gran ahorro para todo Puerto Vallarta cuando empiece a funcionar durante el 2026. En línea con su compromiso con la sostenibilidad, la Asociación prioriza la reutilización de aguas grises, las cuales son aquellas provenientes del uso doméstico, después de un tratamiento adecuado, estas aguas pueden ser empleadas para el riego de jardines y otras aplicaciones no potables, contribuyendo así a la conservación del recurso hídrico. Este enfoque resalta la importancia de encontrar alternativas que permitan utilizar los recursos de manera responsable y ecoamigable.
“También será un ahorro importantísimo para la Asociación que representemos, un ahorro continuo todos los años”, concluyó.





