Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Uno de los puntos más graves del Plan B es desaparición de juntas distritales del INE: Fabiola Badillo

La vocal ejecutiva de la 05 Junta Distrital del INE explica los aspectos negativos del Plan B que pondrían en riesgos la organización y certeza en las elecciones

Al desaparecer las 300 las juntas distritales del INE no se podría realizar la organización de un proceso electoral, por la drástica reducción de las capacidades operativas al eliminar cuatro de cinco vocalías, lo que representa uno de los puntos más graves del “Plan B” de la reforma electoral de López Obrador cuyo proceso se encuentra en impasse en el Senado de la República.

De acuerdo con lo explicado por la encargada de la Vocalía Ejecutiva de la 05 Junta Distrital del INE, Sandra Fabiola Badillo sobre los efectos negativos del “Plan B” por las implicaciones que traería para la organización y la certeza de las elecciones.

Al considerar que con el “plan B” que modifica seis leyes secundarias que contienen una serie de disposiciones contrarias a la Constitución se tendrá “un retroceso de más de 30 años”, Fabiola Badillo puso de manifiesto lo preocupante que resulta la desaparición del personal permanente de las juntas distritales del INE.

Hizo referencia que las juntas distritales son los equipos de trabajo que organizan la labor de las elecciones desde actualizar día con día el Padrón Electoral, hasta recorrer los distritos para ubicar dónde se colocarán las casillas, así como la instalación de las mesas de votación.

Sin embargo, con el Plan B se desaparecen las vocalías de Organización, Capacitación y Educación Cívica, la Secretaria y del Registro Nacional de Electores y solo permanecería la de Vocal Ejecutiva. A la par de la eliminación del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y se queda uno sólo vocal con todas las tareas.

De los riesgos para las elecciones 

Con lo que habrá diversos riesgos que ponen en riesgo la celebración de elecciones ciertas y confiables.

Debido que apenas unos meses antes de los comicios se podrá contratar personal auxiliar para la capacitación, organización y para el registro nacional de electores, sin garantía de cuentes con la experiencia sobre las labores que realizarían, advirtió.

Además, traerá riesgos en la integración de las mesas directivas de casillas, la capacitación electoral al funcionariado de casilla, la ubicación, instalación y operación de casillas, así como la llamada cadena de custodia, esto es, todos y cada uno de los protocolos realizados antes, durante y de manera posterior, a un proceso electoral.

Ejemplificó que para la selección de funcionarios de casilla que actualmente se hace con el 13 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, con el llamado Plan B dice que será con el numero suficiente para la integración de las mesas directivas de casilla, sin precisar el número o porcentaje para la insaculación “ si con el 13 por ciento de los insaculados se complica completar a los funcionarios de casilla”, acotó

Voto en el extranjero y los riesgos en credenciales 

En la amplia relatoría sobre los aspectos del Plan B, la funcionaria electoral también expuso sobre la vulnerabilidad que tendrá el voto en el extranjero, ya que actualmente los connacionales solo pueden ejercerlo si cuentan con su credencial de elector, aunque residan fuera del país, pero en la propuesta que por discutirse en el Senado, se contempla que bastará la matricula consular o el pasaporte. Situación que implicaría descoordinación y cifras no confiables sobre los mexicanos que votarían en el extranjero.

Aunado a que no habrá ya un vocal del Registro Nacional de Electores y que no se precisa cuanto personal continuaría atendiendo los módulos, las credenciales de elector se podrían expedir en espacios de las estructura del gobierno municipal, lo que propiciaría que vulnerabilidad del tramite ya que las credenciales de elector irían de un lugar a otro, sin un debido resguardo o en sitios que no den las condiciones en que actualmente operan los módulos de atención en la calle de Río Nilo y en la Macroplaza.

Invitación a un conversatorio sobre la reforma electoral 

De los aspectos y las implicaciones que tendría en Plan B que representarían un retroceso de décadas en los procesos electorales, Sandra Fabiola Badillo, explico que hay más y de los que se tratarán en un evento hibrido programado para el jueves próximo en el Centro Universitario de la Costa, con la participación de representantes del INE en la entidad.

Por lo que hizo la invitación a participar en el «Conversatorio: La Reforma Electoral en México y su Impacto en la Democracia», que se realizará el jueves 23 de febrero a las 17:00 horas en el auditorio Dr. Armando Soltero M. del edificio de Rectoría CUCosta, que igualmente será transmitido por las cuentas oficiales del INE Puerto Vallarta y del Centro Universitario de la Costa.