Frente a las costas mexicanas del Pacífico hay tres bajas presiones con alguna probabilidad de desarrollo ciclónico, aunque de lenta evolución, informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, del comité técnico de Protección Civil de la Bahía de Banderas.
El Servicio Meteorológico Nacional sólo reporta una zona de inestabilidad con 10% de probabilidad de desarrollo, muy lejos de la costa mexicana, en tanto que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sí informa de las tres bajas presiones: la más alejada con 30% de probabilidad de desarrollo, la intermedia con 50% (aunque lejos de la costa) y la tercera y más cercana con apenas 30%.
En su pronóstico con animación, Windy indica que sólo la segunda baja presión, la de 50% de probabilidad de desarrollo, alcanzaría a ser ciclón tropical, pero cuando eso ocurra ya estaría muy lejos de las costas mexicanas. Sin embargo, este pronóstico continuamente registra modificaciones.
Por cierto, la tormenta tropical Juliette ya se encuentra a 920 km al oeste de Cabo San Lucas, B.C.S.
Cornejo López agregó que continúa el tiempo lluvioso en más de la mitad sur del país, incluyendo a lo largo de la Sierra Madre Occidental por efecto de varios sistemas meteorológicos que favorecen las precipitaciones. Varias poblaciones siguen reportando encharcamientos e inundaciones, y más donde el suelo ya está saturado de agua y la filtración ya no ocurre.
La onda tropical 25 ya avanza hacia el interior del océano, aunque todavía favorece nublados frente a Colima y en la boca del Mar de Cortés. Atrás viene la onda tropical 26 en mares, costas y zona limítrofe de Guerrero y Oaxaca, que ya genera lluvias en el sur y rumbo al centro del país.
Apuntó que hoy disminuye la probabilidad de lluvia en la región de Bahía de Banderas, aunque no se descartan y mañana de nuevo aumentará por la cercanía de la onda tropical 26. La lluvia de ayer registró en Ixtapa 7.2 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie y en poblaciones de Bahía de Banderas fueron más abundantes, lo cual provocó que el termómetro bajara a 22.5 grados durante el amanecer.