La industria de los tiempos compartidos se mantiene como un pilar en destinos turísticos mexicanos como Puerto Vallarta, ya que en promedio logra cifras superiores de ocupación con respecto a la hotelería tradicional.
De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), el porcentaje de ocupación en las unidades de tiempo compartido de los principales centros turísticos de playa del país de 72%, bastante por arriba del 60.3% de la hotelería tradicional.
Destaca la Amdetur que por ello es notorio que organizaciones tradicionalmente hoteleras (como Marriott, Omni, Posadas de México, Melía, Sheraton, Hilton y la Gran Corporación Disney) entran al mercado del tiempo compartido para complementar su estrategia de comercialización.
México es el segundo país en el mundo en el desarrollo y comercialización de proyectos de tiempo compartido, sólo detrás de Estados Unidos. También es el segundo país en ventas a nivel mundial de semanas y membresías de este tipo.
En este renglón, los principales destinos con desarrollos de este segmento son Cancún con 229, Puerto Vallarta-Bahía de Banderas con 127, Los Cabos con 87, Mazatlán con 36, Acapulco con 31, Ixtapa con 25, Cozumel con 21, Manzanillo con 12 y Huatulco con 4, cifras que presenta la Asociación en su portal web.
A la fecha trabajan aproximadamente más de 400 mil personas en esta industria en el país.