Se anuncia que estan por inaugurarse las galerías verticales en el río Mascota
La mañana de este miécoles, el alcalde, Luis Ernesto Munguía González, encabezó un recorrido de supervisión a las obras de construcción de galerías verticales que se ubican en el río Mascota y que habrán de alimentar al Pozo Radial, con lo que se prevé se resolverán en los próximos días los problemas de abasto del agua potable en Puerto Vallarta.
Durante la visita, el presidente municipal destacó que desde su llegada a finales de 2024 instruyó al organismo operador invertir en acciones de respuesta inmediata, como esta obra estratégica, que permitirá incrementar caudales y fortalecer la operación del Pozo Radial.
“Esta cantidad de litros adicionales va a darnos la estabilidad en el abasto del líquido vital que tanto se ha pedido y que tan necesaria es para Puerto Vallarta”, afirmó.
Munguía González señaló además que estos proyectos requieren tiempo de planeación y construcción, pero aseguró que el esfuerzo está rindiendo frutos, ya que en cuestión de días se contará con este fortalecimiento del suministro. “Gracias al organismo y a la confianza de nuestra gente, en este mismo 2025 habremos de consolidar la estabilización del agua en nuestra ciudad”, subrayó.
Por su parte, el director general de SEAPAL Vallarta, Carlos Ruiz Hernández, enfatizó que la obra de galerías verticales está en su etapa final y representa la primera de una serie de proyectos estratégicos que se ejecutan este año para dar solución a los problemas de falta de agua y baja presión que se presentan en distintos sectores del municipio.
En el mismo sentido, el director operativo del organismo, Alejandro Padilla, precisó que estas galerías aportarán 120 litros por segundo adicionales al sistema de abastecimiento, lo que permitirá atender de manera más eficiente los retos y compromisos más urgentes en la ciudad.
Además, el recorrido también incluyó una visita a la Planta de Tratamiento Norte II, para conocer de primera mano las necesidades y plantear las acciones futuras en la instalación fundamental para la conservación de la bahía y medio ambiente de los vallartenses, al sanear con gran eficiencia la mayor parte de las aguas residuales que se generan en los hogares, comercios y hoteles de la zona urbana del municipio.