Del centenar de quejas que cada mes recibía la Profeco se redujo por la baja en comercialización en los meses de confinamiento y lenta reactivación del sector
La pandemia del coronavirus ha ocasionado que, al menos temporalmente, desaparezcan las quejas contra el servicio de tiempos compartidos, pues según cifras de la Profeco, en lo que va del año el promedio se redujo al mínimo después de que venía siendo de 100 al mes.
La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) reporta que al inicio de 2020 se contabilizaron 647 desarrollos con programas de tiempo compartido. La lista la encabezan los tres destinos turísticos de Quintana Roo en Cancún, Riviera Maya y Playa del Carmen, con 220 desarrollos; en segundo lugar Puerto Vallarta/Riviera Nayarit, con 120; Los Cabos, 78; Mazatlán, 39; Acapulco, 33; e Ixtapa, con 22.
En cuanto a semanas vendidas, en total, pasaron de 182 mil 390, en 2007, a 276 mil 638 al cierre de 2019, de las cuales el porcentaje que se mantuvo en 12 años osciló entre 78 y 74 por ciento de extranjeros y entre 22 y 26 por ciento de mexicanos.
De las 100 quejas al mes que la Procuraduría Federal del Consumidor recibía contra establecimientos de tiempos compartidos a nivel nacional, ahora reciben cero, lo cual se atribuye a la caída del turismo a causa de la pandemia.
Al inicio del año hubo algunas, pero al desplomarse la actividad por lógica ya no hubo quejas, lo positivo es que al reactivarse paulatinamente la actividad tampoco ha habido quejas.
Semana Santa es la temporada que más quejas reportaba hasta antes de la pandemia, sólo el año pasado, en sólo dos semanas la Profeco recibió cerca de 300 quejas, a diferencia de las 100 que recibe cada mes por este tipo de servicios.
Este año el panorama fue distinto, pues con el confinamiento total en la temporada más alta de vacaciones, Semana Santa, no se presentó alguna queja.
En 2018 la Profeco recibió mil 326 quejas por tiempos compartidos y detectó más empresas del sector turístico que cometieron fraudes por más de 263 mil pesos.