Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Sigue a la baja la ocupación hotelera de Puerto Vallarta y se puede acentuar la crisis 

A media semana se encontraba en un 24% de ocupación hotelera en este destino

Tras el periodo vacacional de fin de año empezó a caer en forma drástica la ocupación hotelera de Puerto Vallarta y apenas terminado el mismo ya estaba por debajo del 30 por ciento, pero la caída ha continuado y a media semana ya se encontraba en aproximadamente 24 por ciento.

Normalmente ocurre que tras las vacaciones con el éxodo del turismo nacional y la reanudación de las actividades escolares y laborales se dé una baja considerable de ese segmento.

La baja se dio de inmediato al caer por debajo del 50 por ciento, la semana pasada bajó a 27%.

Normalmente para la segunda quincena de enero el turismo internacional provoca que haya un “levantón” marcado en la ocupación, pero esta vez no ocurrió así, por el contrario, el reporte es que se ubicó esta semana a 24.07% en 44 hoteles que monitorea la autoridad municipal del ramo turístico.

Hay que señalar que las autoridades ya habían reducido a 50 por ciento la ocupación máxima permitida, pero ni siquiera llega a la mitad de eso.

El área más afectada por ahora es la Zona Romántica, donde la hotelería apenas alcanza el 17 por ciento de ocupación, seguida de la zona Centro donde estaba al 21 por ciento, en la zona hotelera norte a 23 por ciento, la zona sur arriba del 26 por ciento y Marina Vallarta se ubicó en más del 27 por ciento.

Es por ahora el mes de enero más bajo que ha tenido el destino, pues no se cumplió la esperanza de los hoteleros de que se incrementara la llegada de norteamericanos.

Lamentablemente si la situación ya es dramática, es de esperarse de que sea peor, pues el escenario es más que preocupante por la imposición de la medida obligatoria de cuarentena para todos los pasajeros internacionales que lleguen a los Estados Unidos, de la cual damos pormenores en nota por separado.