La medida ordenada por la SSJ inicialmente es para la ZMG donde se han registrado contagios en escuelas
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió estña noche un oficio dirigido a la Secretaría de Educación estatal implementar el uso obligatorio de cubrebocas en los planteles educativos como medida preventiva ante el brote de sarampión que le ubica como la entidad con mayor número de casos en lo que va del 2026.
Esta medida preventiva para cortar la cadena de trasmisión será por lo menos durante el próximo mes en el Área Metropolitana de Guadalajara, que concentra alrededor del 80 por ciento del total de casos registrados en Jalisco.
Lo que se determinó tras el análisis de la situación epidemiológica actual del sarampión”, consigna el documento en el contexto al incremento de casos registrado entre alumnado y personal de los centros educativos.
“Se instruye como medida preventiva, el uso obligatorio de cubrebocas en los planteles escolares de los municipios con mayor transmisión de la enfermedad», acota el oficio.
El documento que consta en poder de esta redacción, está firmado por el secretario Héctor Raúl Pérez Gómez está dirigido al titular de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, y fechado el 3 de febrero de 2026.
Lo que se determinó por parte de las autoridades sanitarias derivado del incremento de casos de sarampión registrados en alumnado y personal educativo y tiene el objetivo de proteger la salud de la comunidad escolar.
“En ese sentido, se solicita girar las instrucciones necesarias para la aplicación inmediata de dicha medida. Debiendo observarse su cumplimiento estricta y permanente, de manera inicial en los siguientes 30 días”, puntualizan el escrito.
La decisión, fue tomada en el Comité de Seguimiento en el que participan funcionarios de los tres órdenes de gobierno.





