Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Sedatu y los negocios en Nayarit con el deporte de moda en palacio nacional

CONTEXTOS

 

 

Hablemos hoy de beisbol… y de cómo el gobierno moreno de Nayarit, con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero aspira a convertirse en promotor del deporte por de moda en el Palacio Nacional en próspero negocio privado aderezados con recursos públicos.

El lunes 23, hace siete días, Navarro Quintero hizo oficial una noticia que en calidad de rumor se había ya expandido en todo el norte de Nayarit, la zona donde el beisbol es el deporte número uno. La base de su noticia se halla en la construcción del nuevo estadio que alojará a la novena Jaguares de Nayarit.

Por estos días se juega la Liga Invernal de Beisbol Nayarita, un torneo donde registra participación el equipo local Delfines de Puerto Vallarta. En la jornada 2 de este fin de semana, Los Delfines vencieron en sus juegos a los Tabaqueros de Santiago. Pero una semana antes habían caído por partida doble contra Los Jaibos de Sayulita. Esta semana, los Jaibos repitieron doble triunfo venciendo a Los Pureros de Compostela y es el único equipo invicto de la Liga estatal.

Pero la noticia beisbolera la había dado el gobernador Navarro Quintero al arrancar la semana. Tener un equipo propio de Liga Mexicana, de verano o del invierno, es un viejo anhelo de los fanáticos del beisbol y el viejo político formado en el régimen priista, parece estar dispuesto a cumplir ese sueño.

La Liga “Arco” Mexicana del Pacífico tiene fama pública de ser la de mayor calidad. El beisbol organizado, cataloga a las dos ligas categoría Triple A. Tal vez la diferencia está en que el campeón de invierno representa a México en la Serie del Caribe, que a principios de febrero de cada año enfrenta a los campeones de países como República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y que más reciente tienen participación, Cuba, Panamá y Colombia.

En su informe, la noticia de Navarro Quintero se limitó a dar el anuncio sin mayores datos. De acuerdo al gobernador, Jaguares de Nayarit participar en la Liga Arco, edición 2024, donde también Charros de Jalisco.

La Liga Mexicana del Pacífico como esa conocida tiene equipos en principales ciudades de Sinaloa y Sonora, sin duda los estados de mayor tradición en el “rey de los deportes” como lo calificó, el científico Albert Einsten al asistir a un juego celebrado en el Yankees Stadium y observar la complejidad del juego, diversidad y variedad de jugadas posibles que lo hacían un deporte imprevisible entre los propios participantes.

Pero bueno, el gobernador moreno sí soltó un dato. Dijo que Pedro Haces respaldará al equipo Jaguares de Nayarit.

¿Pedro Haces? En el medio político nacional, básicamente dentro de Morena y entre los morenos, se conocen a dos personas con ese nombre y se trata de hijo y padre. Pedro Haces Barja, el padre, es senador suplente de Germán Martínez Cázares, quien al inicio de la actual legislatura pidió licencia para dirigir al IMSS y el suplente lo cubrió en el Senado de la república. Cuando en mayor del 2019, Germán Martines renunció a la dirección del IMSS, reclamó la senaduría y al poco tiempo renunció también a Morena. Pedro Haces Barba, con el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, atendió de tiempo completo sus quehaceres en el nuevo sindicato, la CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados México), la organización sindical auspiciado por el régimen obradorista.

Bien, hablamos líneas arriba de Pedro Haces dijo. Pues a él se refirió Navarro Quintero, al hijo del sindicalista consentido en el Palacio Nacional, como el respaldo clave que permitirá a Nayarit tener beisbol en la principal liga del país.

A mediados de diciembre del año pasado, el portal Latín US, publicó una información que no mereció la atención suficiente “Hijo de Pedro Haces se adueña de la marca Jaguares de Nayarit, equipo de beisbol al que Sedatu le  construirá un estadio”, tituló el medio del periodista, Carlos Loret de Mola.

En el cuerpo de las información se indica que el Pedro Haces hijo registró la marca 15 días después de que Navarro Quintero anunciara la construcción del estadio que albergara a ese equipo de beisbol.

De acuerdo a la investigación de Latinus, el 2 de septiembre se registró la marca del equipo de beisbol para el uso exclusivo por los siguientes diez años del Haces hijo, que como su padre es un promotor del régimen de gobierno. El registro le permite el uso exclusivo del nombre y la posibilidad de comercializarlo. Con el poder legal sobre la marca Bajo ese supuesto, si el nuevo equipo de la Liga Nayarit, Jaguares de Las Haciendas no se “reportó” con Haces, puede estar en peligro de perder su nombre.

En Nayarit, a Pedro Haces Lago lo asocian como un político cercano al gobernador. En algunas crónicas de la toma de protesta de Navarro Quintero l citan como un invitado especial e inclusive, en declaración a la prensa, calificó al médico Navarro como “un hombre justo e incansable”, según Latinus.

En aquella nota de diciembre pasado, la reportera Tania Rosas, también retomó que cuando Pedro Haces padre fue senador impulsó al lado de Navarro Quintero, su compañero de bancada por esos tiempos, la iniciativa que se propuso que los patrones descontaran del salario nominal de los trabajadores los pagos por créditos solicitados a bancos y otras instituciones financieras.

La apropiación de “Jaguares de Nayarit” como marca registrada del amigo del gobernador pone en duda la honestidad del gobierno de Navarro Quintero y pasa por evidencia para presumir que al amparo y protección del inquilino del Palacio de Gobierno de la avenida México, y hasta con recursos públicos, los morenos hacen negocios privados.

Hasta hoy no queda claro bajo que figura jurídica aparecerá el equipo de beisbol. En realidad, ni siquiera se tiene certeza de si se habrá expansión de equipos o si Navarro Quintero, o Pedro Haces Quintero, “comprará” una franquicia.

Lo único cierto, es que la Secretaría de desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Sedatu de Román Meyer le construye a “Jaguares de Nayarit” estadio nuevo para estrenarlo al inicio de la temporada 2024-2025. Queda por saber si el gobierno del estado se asume como propietario pues no cualquier empresario arriesgará su capital en una plaza donde el beisbol ha ido en poicada desde la desaparición de la Liga Invernal del Noroeste y el equipo Cafeteros de Tepic.

 

 

Revolcadero

 

Al como estaba programado, este mediodía de lunes Pablo Lemus Navarro, en la capital del país, registró su precandidatura a la candidatura a gobernador por el Movimiento Ciudadano. Será el candidato único, de unidad. La Comisión de Candidaturas le dio por aceptada su solicitud luego de haber cumplido los requisitos y hasta posó para las fotos con su acta al frente. Dijo que ellos, los del MC “no hicimos campañas electorales disfrazadas de representantes de no se que cosa. Nosotros respetamos la ley en sus tiempos y formas, y por eso en respeto a la ley pedí licencia a mi cargo como presidente municipal de Guadalajara el jueves de la semana pasada para poder estar aquí en este registro, con esta licencia que me permita dedicarme en tiempo, forma, alma, corazón, cuerpo y mente a esta precampaña”. Los naranjas ya tienen gallo para empezar las hostilidades electorales el próximo lunes 5 de noviembre. Pero antes, el viernes 3 cumplirá el mismo trámite ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, esto ya acá en Guadalajara.******** En su mensaje, Pablo Lemus hizo un reconocimiento público a quienes de uno u otro modo los han aportado su esfuerzo para consolidar el Movimiento y hasta le compitieron en la carrera por la candidatura del MC al gobierno del estado. Citó a María Elena Limón, la dos veces alcaldesa de Tlaquepaque, a Verónica Delgadillo, Mirza Flores, Salvador Zamora, Citlalli Amaya, a Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez, Samuel García, Salomón Chertorivski… “Aquí no hay vencedores ni vencidos. Solo un proyecto de personas valiosas que serán consideradas por supuesto en las posiciones más estratégicas para lograr ese triunfo consecutivo en la elección de 2024”, anticipó.******* Vaya que andan con todo los amigos de las Planilla Verde que encabeza Zeferino Ramírez Colmenares. Este fin de semana presentaron lo que llamaron “Cartilla del Bienestar Ejidal”. Es una tarjeta que se reparte entre ejidatarios con la cual tendrán descuentos en poco más de 20 empresas en la copra de sus productos. En el bunker de Francisco “Angelito” Ávalos se fraguó la idea y que hasta el amigo “Guasave” Velenzuela ayudó a darle forma al plan que creen les dará muchas simpatías entre las familias de los ejidatarios. Éste último, los apuró a sumar más negocios al proyecto de la tarjeta verde. A poco ya son de la cofradía clan “Munguisboys”?, preguntamos. Que no, que solo hay una pausa y que siguen con la camiseta naranja, obtuvimos por respuesta. Eso si, que no están nada contentos con (Ramón) Chavarín. Solo son grillas con sabor a naranjitas