Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Se reactiva Puerto Vallarta tras la amenaza del huracán “Roslyn”

 

Una vez que se corroboró que Puerto Vallarta no sufrió daños severos y los riesgos generados por el huracán “Roslyn” habían pasado, el destino turístico poco a poco empezó a volver a la normalidad, con la reapertura de diversos establecimientos y la mayoría de las actividades comerciales y turísticas.

Para este fin de semana en el que se tomaron diversas medidas de prevención por la amenaza del ciclón tropical, la ocupación hotelera alcanzó el 80 por ciento y a partir de las 7 de la noche del sábado, casi toda actividad fue interrumpida, por lo que fue mínima la actividad nocturna a pesar de la presencia de miles de visitantes.

Una vez que Protección Civil Municipal notificó al sector privado que la alerta había pasado y se autorizaba la reapertura de establecimientos, poco a poco se reactivó el destino en la franja turística, por ratos incluso bajo intenso sol.

Desde temprano, en los diversos establecimientos se realizó una limpieza especial porque la lluvia, viento y oleaje dejó un trabajo extra y al cabo los restaurantes que no tuvieron afectaciones de consideración empezaron a recibir una importante cantidad de comensales, lo cual también se observó en otras zonas de la ciudad como Fluvial Vallarta, Marina Vallarta y las delegaciones municipales.

En algunos casos en la zona de playa, algunos sectores de los establecimientos no pudieron ser utilizados.

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta reanudó operaciones a temprana hora después de haber cerrado la noche del sábado, sin embargo, en las primeras horas hubo contratiempos por los trabajos de limpieza y decenas de vuelos tuvieron retrasos, tema que al mediodía ya fue superado. El Grupo Aeroportuario del Pacífico publicó un comunicado para invitar a los pasajeros a estar en contacto frecuente con su aerolínea para conocer el estatus de su vuelo.

El gobierno del estado informó que como medida de prevención, las playas seguirán cerradas y las actividades de montaña continúan suspendidas.

La Secretaría de Marina publicó a las 9.30 horas que el puerto seguía cerrado a todo tipo de navegación. Cabe recordar que el pasado viernes, Puerto Vallarta recibió al crucero Ms Seven Seas Mariner derivado de la presencia del Huracán Roslyn, es decir, adelantó un día su arribo ya que estaba programado para el sábado.

El puerto de Manzanillo ya fue reabierto a embarcaciones mayores, pero no a menores, por lo que se esperaba que también el de Vallarta fuera reactivado más adelante.