Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Se perfila una reñida elección municipal entre tres en la zona rural

 

CONTEXTOS

 

 

En Las Palmas, en el más rural de las cuatro delegaciones municipales, los comicios electorales de 2021 el cómputo oficial arrojó que alta competencia por el “voto verde” entre las tres principales fuerzas políticas, Morena, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista. Los tres se repartieron casi en cifras iguales el voto en aquella demarcación que incluye Tebelchía, El Zancudo, El Colorado, Tebelchía y otros enmontados caseríos.

Tres años después, se vaticina que nuevamente habrá una competencia cerrada. Morena ha perdido algunos simpatizantes, como “el tejuinero”, Alfonso Zamora de Santiago, matraquero vestido de verde, que acompañado de Lázaro Vázquez, un líder de artesanos triquis, abandonó se distanció de los morenos desde que vivía Salvador Llamas.

El ex subdirector de Fomento Agropecuario, Jorge Bautista se han quejado de ser maltratado en su paso al principio de la administración actual. Hay versiones de sus intenciones al de incorporarse a los naranjas, particular de la mano de Y+esica Zatarain González, reclutada de última hora por el MC y perfilada como eventual candidata a la diputación federal, luego del fallecimiento de Susana Rodríguez Mejía.

 

Sin embargo, desde el. principio del gobierno del profe Luis Alberto Michel Rodríguez, Morena logró reclutar a Oscar Ávalos Bernal, quien fue regidor a invitación expresa de Ramón Guerrero Martínez en el trienio 2012-2015. El alias “Canitas” parece haber rechazado la natural invitación que representa el relanzamiento de “El mochilas” y sus vecinos les ha dicho que jugará abiertamente con los “micheboys” y pedirá el voto para la señora María de Jesús López Delgado.

Asimismo, se mantiene leal a la familia Michel, la actual delegada Juana Muñoz Ruelas y su familia. Con el apoyo de los ejidatarios, núcleo agrario que encabeza Ávalos Bernal, empleados de la delegación, dos o tres promotores deportivos el panteonero, colgados de la gran aceptación de la marca del movimiento, el profe Luis Michel presume tener ganado el voto en Las Palmas.

Sin embargo, es en la delegación más lejana de la ciudad donde se percibe que su candidatura en el MC ha sido mejor aceptada. Recordemos que la esposa del político oriundo de Ayutla es originaria de Las Palmas. En la base de apoyos, destaca a Jasel Arroyo, un importante un agroproductor en la zona, registrado en la planilla mochilista como candidato a síndico.

Además, se declaran simpatizantes César Rosas, Ramona González, Betzy Celis, Sonia de León, Pancho Gutiérrez de León, Maricela Muñoz, Antonio Meza, “Piolo Quintero” y una larga lista de promotores además. Será respaldo incondicional de quién nos dicen es el más antiguo y leal simpatizante del MC en la zona, Ramiro Pérez y su hijo en mancuerna con su hijo “el ramirillo”.

Allá en Las Palmas hallamos como novedad la reaparición de Raúl Ávalos Bernal, mejor conocido en la región como el Pillín”. Si pensó usted que por los apellidos es hermano de “el canitas”, acertó. Pero “pillín”, se ha distinguido por una posición política contraria a la de su hermano y esta vez nos será la excepción. Como su hermano el ex regidor, el compa “pillín” se dedica a la producción agrícola y ha manifestado su interés de participar y tal vez se ponga los colores y tenis del tucán. Supimos del interés de los verdes en construir acuerdos y de haber habido contactos con operadores de Luis Munguía pero no pudimos saber si amarraron trato

Vayamos a Ixtapa. En esta la segunda delegación con mayor número de habitantes y en consecuencia de electores, la efervescencia política se nos adelantó y hubo movimientos tan anticipados que también algunos recapacitaron casi de inmediato. Por ejemplo, Ramón Chavaron Zepeda, quien hasta se había tomado la foto al lado de otros tránsfugas, al final le dijo “no” al ofrecimiento de operadores de Morena. Chavarín, reafirmo lealtad al MC y desistió de irse a Morena. La ex encargada de la delegación por un breve tiempo y también fugaz regidora por el MC, Gabriela Duarte Becerra, ni siquiera se alcanzó a aparecer la foto que difundió Víctor Manuel “el cachis” Aréchiga, donde esta otro ex delegado municipal, el panista Víctor Martínez Oronia, entre los nuevos reclutados por Morena. La hija de Pancho Duarte nos envió el mensaje de renovar su voto verde.

Si Chavarín titubeó por un momento, activistas ixtapenses como Felipe “el macoy” Fernández y Zeferino Ramírez, no han sido tentados por propuestas “indecorosas” y han preferido en vías de por mientras mantener su lealtad con el color naranjas. Sin embargo, tienen puertas abiertas para probar mieles de otro panal.

Las Juntas no escapa a la moda de las cabriolas políticas de la era actual. Ya se ha dicho de Ariadna “la nena” Luquín Pérez, una de las primeras activistas de la política en cambiar de bando y casi de Alfredo Cortez, el ex presidente del ejido, se han alineado al equipo del profe Michel.

Pero en Las Juntas, Ramón Guerrero también tiene una estructura sólida. Por años Olivia Arteaga es parte de ese equipo naranja y con ellos estará el profe Francisco “Paco” Arreola. Asimismo, Luz García y otra famosa dama, “Martina la de los pollos”.

Faltan menos de dos semanas para el día de apertura de las campañas para la alcaldía y diputación local. (El arranque se canta el doimingo31 de marzo). En la zona rural, conforme se acerca la fecha, la efervescencia vive con mayor intensidad en municipales y comunidades de zona rural. Los activistas políticos más inquietos son bombardeados con promesas y ofrecimientos y para algunos son irresistibles y es cuando se mueven las piezas acomodándose de salto en salto. Este proceso electoral en marcha es cuando más se ha sentido este fenómeno del intercambio de camisetas, por cierto, salvo raras excepciones, se han dado en términos tersos y respetuosos.

 

Revolcadero

 

Nos platicaba un simpatizante del candidato a la diputación local, del Movimiento Ciudadano, Diego Franco Jiménez que no entendía el afán de este en dedicar todo el tiempo a realizar recorridos y visitas en municipios de la zona serrana del distrito 5 rural y potreros de acá por El Paso del Guayabo. Lo que sabíamos es que segundo por Lupita Guerrero se fueron al monte a grabar algunos videos que serían parte de su producción de material gráfico para su campaña electoral que arrancará de este domingo próximo al siguiente. Y no es que el Diego nos lo haya dicho, sino que sus seguidores, entre ellos Lupita Guerrero, divulgaron fotos donde se ve la penca cactácea, la nopalera pues. El candidato del MC no está para contestar precisamente por preferir andar por cerros y montañas y eso le ha hecho perder contacto con sus adeptos de la costa.****** Este domingo se realizó el primer debate entre los candidatos a gobierno de Jalisco y las opiniones le son favorables al abanderado del Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus. A la candidata de la mega alianza Morena-PVEM-PT-Hagamos-Futuro Claudia Delgadillo no le fue del todo bien. Los analistas consideran que Lemus fue más convincente en sus intervenciones y que a la Delgadillo le faltaron tablas.*******El Partido Verde Ecologista de México, el PVEM anunció para esta mañana de martes 19 de marzo una comparecencia de prensa con los medios de comunicación “para dar a conocer información sobre nuevos integrantes del equipo y la dignación para la diputación local”. Si es justo lo que se entrecomilló arriba entre esos nuevos ingredientes tal ves se presente a los amigos, el abogado Renet Pérez y a Gabriel Contreras, presidente este del ejido El Colorado. A los dos identificamos seguidores de la legisladora local Yussara Canales González en el tiempo que buscó la candidatura a la alcaldía de Morena. El compromiso con ambos es salir a las calles y pedir el voto para la doctora Yussara y también para Luis Munguía. Claro, Todos los Canales, Toño el papa, el abogado y juez de la familia, los tíos, los regidores chemistas, Claudia Íñiguez y Christian Eduardo Alonso Robles, habrán de declararse miembros del club de fans de Luis Munguía.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net