Se rescataron 13 ejemplares en diferentes puntos del litoral y actualizó el catálogo de fotoidentificación
En la temporada de avistamiento de ballenas del invierno 2022-2023 los equipos RABEN rescataron un total de 13 ejemplares en distintos escenarios, en tanto que el catálogo de fotoidentificación que llevan a cabo especialistas ya se acercó a los 3 mil 500 ejemplares.
Sobre estos temas, Astrid Frisch Jordán, quien encabeza la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC) recordó que la misión cada año es rescatar a los gigantes marinos y conservar su hábitat.
“Es por esto que dedicamos la mayor parte de nuestros esfuerzos a dos proyectos muy importantes: RABEN, que es la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas, y el Catálogo de Foto-identificación de Ballena Jorobada en Bahía de Banderas (FIBB)”.
Como resultado de ello, hubo un total de 13 ballenas rescatadas esta temporada.
“La campaña de cómo reportar una ballena enmallada implementada desde hace 3 años ha sido todo un éxito y junto a la implementación del nuevo teléfono exclusivo para reportes (RABEN Móvil), se incrementó el número de reportes recibidos.Como resultado, esta ha sido nuestra temporada con más rescates con un total de 13 ballenas rescatadas”.
Fueron cinco rescates de ballenas jorobadas en la región de Bahía de Banderas; dos jorobadas y una gris en Los Cabos; tres jorobadas en La Paz (BCS) y dos jorobadas en la bahía de Los Ángeles.
Por otra parte, cada año reciben más de 3,000 fotografías de aletas caudales por “parte de nuestros colaboradores, aumentando y enriqueciendo nuestra base de datos del Catálogo FIBB. Ya terminamos de ingresar al catálogo la temporada 2021-2022, y con esta actualización ya contamos con 3,358 ballenas distintas y una base de datos de más de 10,500 registros!
Agregó que actualmente, en el equipo de ECOBAC “nos encontramos trabajando en las fotografías y datos de esta temporada. Nuestro catálogo ya está casi al día. Para que una foto de una aleta caudal ingrese al catálogo FIBB, se requiere de más de 30 horas de trabajo”.