Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Revisarán jubilaciones en anterior administración; fincarán responsabilidades si encuentran irregularidades

Se aprobó por unanimidad del pleno del Ayuntamiento durante la primera sesión

Se aprobó por unanimidad del pleno del Ayuntamiento comenzar con un proceso de revisión de las jubilaciones que se hicieron en la anterior administración y fincar responsabilidades sí se llegan a encontrar irregularidades.

De esa manera se aprobó la iniciativa presentada por el presidente municipal, Luis Ernesto Munguía González una vez que se reanudo la sesión de instalación al contarse con la Gaceta Municipal Extraordinaria para ampliar prácticamente al doble las comisiones edilicias.

Sin discusión sobre el asunto para que se revise una a una las jubilaciones otorgadas en la administración municipal 2021-2024, se avaló por unanimidad de las fracciones del Verde, Morena y MC.

En el punto de acuerdo se autorizó instruir al Oficial Mayor Administrativo, al Contralor Municipal, al Síndico Municipal y al Director Jurídico para que lleven a cabo un procedimiento de revisión de cada una de las jubilaciones autorizadas durante la administración pública 2021 – 2024.

Revisión con el objetivo de determinar si existen actos u omisiones que puedan constituir faltas administrativas, laborales o delitos, por el otorgamiento de estas.

Se explica que en el supuesto de que se concluya que probablemente existan la comisión de faltas administrativas, laborales o delitos, se autorice instruir a dichos funcionarios para que inicien los procedimientos de responsabilidad laboral, administrativa, civil y penal correspondientes.

El alcalde al presentar esa iniciativo dijo que sin menoscabo a los derechos de los trabajadores se hará esa revisión sin afectación a las que se hayan otorgado con apego a la ley.

Previamente al reanudar la sesión se repartieron las 35 comisiones edilicias permanentes entre los integrantes del cuerpo colegiado, exceptuado al emecista Ramón Guerrero Martínez, quien ni siquiera se ha presentado para asumir el cargo de regidor de representación proporcional.

También se aprobó la contratación de apoderados legales para apoyar las labores que realiza la sindicatura municipal y un acuerdo de colaboración entre la dirección de Obras Públicas-Seapal.

Antes de finalizar la primer sesión del pleno de esta administración, la regidora Melisa Madero Plascencia que llegó al cargo por Futuro -partido en vías de extinción-, aunque había anunciado se sumaria a la fracción de mayoría, representada por el PVEM e incluso difundió un vídeo junto el alcalde para hacerlo público,  finalmente expuso ante el pleno que no lo haría al declararse como edil independiente.