Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Revientan escándalos de corrupción en definición de candidaturas en tierras nayaritas

 

CONTEXTOS

 

 

 

A finales de julio del año pasado, Cecilia Zareth Gutiérrez Quezada fue designada encargada del despacho de la Dirección de Planeación Urbana en Bahía de Banderas. Agentes ministeriales la aprehendieron esta semana y le fincan probables delitos de ejercicio indebido de funciones, coalición de servidores públicos y delito de concusión.

La profesionista ha sido incluida entre funcionarios que conforman al llamado “cartel inmobiliario de Nayarit”, del mismo que presumen es parte importante la alcaldesa con licencia y designada ya por Morena candidata a reelegirse, Mirtha Ileana Villalvazo Amaya.

Este viernes 15 de marzo, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer el último listado de candidaturas en las alcaldías del vecino Nayarit. Ya antes, desde el martes 5, se informó que Mirtha Villalvazo será la abanderada. Ese mismo día también se dio a conocer que la nominación de ex reina de belleza, María Geraldine Ponce Méndez para Tepic y la candidatura del ex basquetbolista Gustavo Ayón Aguirre en Compostela.

En Nayarit, son Tepic, Bahía de Banderas y Compostela, la únicas de una importancia que trasciende mas allá de la entidad. Son los generadores de la economía que mueve a Nayarit y es en Bahía de Banderas donde el proceso interno de Morena más ruido se ha hecho.

Mientras en grupo husmeaban en cajas de ingresos, oficinas y bodegas del municipio, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero realizó una visita a la capital del país. Fue a buscar al dirigente nacional, Mario Delgado y no fue una visita de cortesía. Hablaron del “caso Bahía”. El gobernador le dejó en claro que Mirtha Villalvazo tiene abierta una o más carpeta de investigación y enfatizó que delito grave la corrupción. Advirtió que en cualquier momento la Fiscalía de Justicia de Nayarit pudiera obtener una orden de aprehensión. No pasarían muchas horas cuando personal a cargo del fiscal Petronilo Díaz Ponce jalaron a Cecilia Zareth Gutiérrez Quezada y en la cárcel ponerla a disposición de un juez de control y en cuestión de horas resolverá si la libera o la vincula.

Nos han afirmado amigos paisanos que en la capital del estado es bien sabido que las aspiraciones de Mirtha Villalvazo crearon un enfrentamiento del gobernador Navarro Quintero con Mario Delgado. El gober está irritado por la designación de las candidatas en Tepic y en Bahía de Banderas, Geraldine Ponce y la abogada Villalvazo de Bucerías. “En cualquier momento puede salir orden de aprehensión”, advirtió el gobernador.

También esta semana, trascendió en el círculo rojo de la política local que la candidatura de Mirtha Villalvazo esta por caerse. Morena anunciará la próxima semana el retiro de la candidatura en Bahía de Banderas, dice la versión. El candidato sustituto por anunciarse será Héctor Santana, el diputado local.

Sin embargo, Mario Delgado la ha jugado el dedo en la boca al gobernador. Hasta antes del martes 5 del mes en curso, Navarro Quintero había dicho a sus íntimos que Mirtha Villalvazo iría a la cárcel y Morena de alistaba a declarar de momento desierta la nominación en Bahía de Banderas. El gober está enojado por sentirse objeto de una grosera burla y ha advertido que ante él nadie se va a salir con la suya y meterá a la cárcel a Mirtha Villalvazo.

Mientras en Tepic hay un constante embate mediático que deja maltrecha la imagen de Villalvazo Amaya, acá en Bahía de Banderas no cesan los operativos contra el que llaman “cartel inmobiliario de Nayarit”. En realidad, esos turbios negocios que le cobran a la alcaldesa con licencia no trascienden más allá del municipio. Primero le achacaron cuatro suntuosas propiedades Enel exclusivo desarrollo Tizate, que se redujeron a dos, luego en una, al unir dos en una.

Pero no son cualquier propiedad. A cuentagotas ha fluida información de las investigaciones al del patrimonio de la alcaldesa. El valor que se estima a la doble propiedad en Tizate Residences, puede superar la estratosférica cifra de 26 millones de pesos. Esta residencia es una de las propiedades cateadas y aseguradas el antepasado fin de semana, cuando se allanó también una bodega en el mercadito de Bucerías, y otra en Valle de Banderas.

A Mirtha Villalvazo se le ubica como cabecilla del grupo de funcionarios municipales encasillados en el “carel inmobiliario de Nayarit”. Wendy Alejandra González Beltrán, nombrada directora de Planeación Urbana desde el primer día de la gestión de Villalvazo fue destituida de su cargo y relevada por la arquitecta Gutiérrez Quezada. El mismo día que tomó protestó, también lo hizo Gloria Karina Jaime Torres, como encargada de la Tesorería Municipal, sustituyó a Melina Ponce. Esta última también siente pasos en la azotea. Apenas este último domingo debió de presentarse a una oficina y bodega donde agentes estatales realizaban un cateo.

A juicio del mayoritario grupo de regidores, Planeación Urbana y en Tesorería son oficinas que se vinculan para facilitar actos de corrupción.

El delito de concusión es uno de los tres delitos que se intenta configurar y fincar a los involucrados en el “cartel inmobiliario”. Por definición, se trata de un delito que comete un servidor público que con ese carácter o a título de impuesto o contribución, recargo, renta, rédito, salario o emolumento, exija, por sí o por medio de otro, dinero valores, servicios o cualquier cosa indebida o en mayor cantidad que la estipulada por la ley.

La Fiscalía presume que Mirtha Villalvazo se hizo de propiedades a cambio de reducir cifras en pagos por licencias o permisos a los desarrolladores. Antes de su nombramiento al frente de Planeación Urbana, la arquitecta Gutiérrez Quezada tenía cargo de inspectora y dictaminadora. Los pagos pactados se recibían en las cajas del área de Ingresos, las que también han sido visitadas por los agentes estatales.

Morena ya completó su listado de candidaturas a las alcaldías, pero persiste no logra erradicar la amenaza de obligar el retirar a Mirtha Villalvazo y sustituirla. En Bahía de Banderas consideran que Héctor Santana será el candidato sustituto. Por lo menos así lo creen algunos de sus seguidores, sobre todo al no aparecer en la lista de los nominados a la diputación local por el distrito que le corresponde. La maestra ex diputada federal, Carmina Yadira Regalado Mardueño, será la candidata el distrito 18

 

Revolcadero

 

Por cierto, el listado de candidatos a las 20 alcaldías ocasión gran malestar en la militante de base de Morena. Critican que la mayoría de los candidatos provienen del PRI. Muchos relacionados a Roberto Sandoval y a Ney González, a quienes consideran los gobernadores más corruptos, uno encarcelado y el otro perseguido por actos deshonestos en sus gobiernos. Ahí se acomodó Adahan Casas Rivas, que hasta el pasado proceso electoral presumía su arraigado, Romina Chan, que de la alcaldía de Compostela tratará de pasar a la diputación, el mismo salto que se propone hacer en Santiago Ixcuintla, Eduardo Lugo. Allá por los municipios del norte, “el güero pecas”, Luis Enrique Miramontes, el empresario tecualeño Ricardo Parra Tiznado, y Salvador Castañeda, ganaron perdiendo la carrera a ser candidatos a alcaldes. Veremos si a Morena y aliados, Partido del Trabajo, PVEM, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, le resultas postular a Brugada Lilia Burgara Alarcón. Se trata de la esposa de Gabino Alcaraz Huerta, actual alcalde, el que en plena Semana Santa 2002 fue encarcelado y liberado un año después por cobrar rédito facilitando semilla a agricultores.****** La mañana del miércoles, casi a la misma hora que en el restaurante del hotel Rosita, Morena presentaba su planilla nos enteramos que el síndico, Juan Carlos Hernández Salazar anunciaría pronto deslindarse del partido que lo llevó a la segunda posición más importante de la estructura del gobierno municipal. Esta mañana del viernes 15 anunció su decisión de abandonar a Morena y abrazar la causa verde, uniéndose al proyecto de Luis Munguía. No fue el único en separarse de Morena pues cumplieron con el mismo trámite “el regidor chato”, José Rodríguez González y los dos regidores chemistas, Christian Eduardo Alonso Robles y Claudia Alejandra Íñiguez. Y como el síndico Hernández Salazar, los tres se pronunciaron por apoyar la causa verde. Pero el síndico habló con mayor rudeza: “Conforme avanzaron los días los meses, los años, , me quedó claro que no por llevar los colores de Morena, implicaba representar a la 4T.” mencionó el síndico municipal. En la misma conferencia de prensa estaba la regidora Carla Verenice Esparza Quintero y a nombre de la nueva bancada mayoritaria le harían pinza al “profe de los dieces”, algo ya publicado en este espacio. En su intervención, también cuestionó con dureza los michelboys.****** Pues se fue la semana y pues no hubo anuncio oficial de la candidatura sustituta del Movimiento Ciudadano a la diputación federal. Sin embargo, nos reafirman que Jessica Zatarain González ocupará el lugar de la fallecida Susana Rodríguez Mejía. Como Manuel Romo adelantó desde su oficina en Guadalajara y se comprometió que entre jueves y viernes estaría en Puerto Vallarta para hacer el anuncio, esán en espera del palomazo de la coordinación nacional naranja, preguntamos y no hay noticias. Pero si, que la Jess se mantiene firme.

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net