Tamaño de texto


Contralinea net |

Restringirían acceso a Los Arcos de Mismaloya; cobrarían 25 pesos por persona

Prestadores de servicios denuncian que hay discrecionalidad por parte de Semarnat al excluirlo a algunos y favorecer a otros

Por: Carina Elizondo

Prestadores de servido de Recorridos Náuticos Playa Los Muertos y de las Escollera los Peines denunciaron presuntas irregularidades de autoridades como Semarnat que pretenden favorecer solo a las embarcaciones de la Asociación Bahía Unida y restringir el acceso a Los Arcos de Mismaloya, además de cobrar 25 pesos extras por persona para que tengan derecho a nadar y/o bucear en ese lugar.

«Han tenido varias reuniones las autoridades y los de Bahía Unida y no nos han invitado, nos quieren excluir para sólo darles los permisos a unos cuantos de poder llevar a los turistas a esa zona para practicar Snorkel o Buceo», comentó Víctor Ramos vocero de la agrupación Recorridos Náuticos Playa Los Muertos.

En conferencia de prensa, expusieron que al argumento para cobrar 25 pesos es por el aparente daño ambiental que se le causa a la zona de los Arcos, aunque hasta el momento no han presentado algún estudio de ese impacto.

Sostuvieron que se e afectaría a más de 750 familias que dependen directamente de los prestadores de servicios afectados, quienes son alrededor de 300 embarcaciones y a los mismos turistas o locales que quieran realizar el recorrido.

Aunado que para dar este servicio, ya a la autoridad de la Secretaría de Marina y Semarnat, un total de 800 pesos anuales por ofrecer viajes en embarcaciones a turistas. Además de 430 pesos de pago anual a la Semarnat, nada más por ofrecer servicios de snorquel.

La queja de los convocantes a la rueda de prensa, es el restringir el recorrido a Los Arcos de Mismaloya solo a algunas embarcaciones, ya que sucedería similar a la Playa del Amor de las Islas Marietas “va a pasar lo mismo, solo pueden llevar turistas uno cuantos como Vallarta Adventures, entre otros y no nos dejan espacio a nosotros”, expuso Ramos Flores.

Cabe mencionar que existe un decreto que establece como zona de refugio para la protección de la flora y fauna marina, las aguas comprendidas en los Arcos, J, publicado el 28 de julio de 1975 en el Diario Oficial de la Federación, por lo que el permiso otorgado por la SEMARNAT a los prestadores de servicios señalaron que hay limitantes como no atravesar las cuevas de Los Arcos en pangas, kayak, bucear dentro o pescar.

“Hemos cumplido todas las condiciones, y ahora nos dicen que quieren limitar el número de embarcaciones al día solo para beneficio de unos cuantos”.

Además de que hasta la fecha no se ha explicado a que cuenta o quien administraría los recursos obtenido por el cobro extra de 25 pesos.

Desde hace poco más de un año, fueron informados los lancheros del cobro extra que se haría para las personas, sin embargo, el tema quedó postergado hasta la semana pasada cuando nuevamente se llevó a cabo una reunión en la que no fueron convocados, por lo que decidieron difundirlo ante la prensa.

Será el próximo miércoles cuando autoridades involucradas, prestadores de servicio y otros involucrados se reúnan para afinar detalles de cuándo comenzaría el cobro extra de 25 pesos por persona, y la restricción de embarcaciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *