Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Respaldan sea gradual la reactivación económica

En sector hotelero se aprovecha la cuarentena para remodelar instalaciones

A unas semanas de que podrían reanudarse actividades que se suspendieron por la emergencia del Covid-19, se descarta que haya una baja importante de empleo en el sector hotelero, que en realidad está viendo la luz al final del túnel, sin embargo, será necesario que la reactivación de otras actividades sea gradual, advirtió Arturo Cruz Castellanos, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Costalegre.

Cruz Castellanos, señaló que con ese paso se empezará a incentivar la economía de la región, pues la apertura de negocios que han mantenido las cortinas abajo activará el mercado interno y en consecuencia la oportunidad de empleo.

No obstante, refirió que debe cuidarse que este proceso sea gradual y no abrir todo de golpe, hacerlo por etapas cada actividad económica, lo cual debe ser considerado en la planeación estratégica que elaboren las autoridades.

“Los hoteles están aprovechando este tiempo para llevar a cabo remodelaciones y esto es algo óptimo ya que permite que continúe habiendo actividad económica secundaria o terciaria, porque definitivamente para ello hay un proveedor que está vendiendo sus mercancías y alguien que está siendo contratado para llevar a cabo los trabajos”.

Coincidió en que la actividad turística se recuperará a largo plazo, de acuerdo a la estadística predictiva. “Se ve un horizonte a dos, tres o cuatro meses, la reconfiguración vendrá a partir de ahí con un boom, una escalada de innovación en los servicios. Los hoteles están previendo cómo van a ofrecer sus servicios porque ya no será el mismo servicio, hay una modificación de sus procedimientos y de sus estándares de calidad”.

Cruz Castellanos manifestó que la pandemia marca un parteaguas porque muchas cosas cambiarán, habrá innovación, la reconfiguración de los servicios en el sector turístico, incluso una reconfiguración de un modo de vida y del modo de producción, “de ya no ver la globalización a una escala de conectividad, ahora vamos en un sentido inverso, actuar desde lo local”.