Elementos del equipo RABEN (Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas) de la Bahía de Banderas este fin de semana lograron el rescate de una ballena en esta región.
Astrid Frisch Jordán, titular de la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC), explicó que “después de dos días de intensa búsqueda, y gracias a que los guardaparques del Parque Nacional Islas Marietas nunca la perdieron de vista, por fin logramos liberar a la ballena que venía severamente enmallada desde Estados Unidos”.
Detalló que el grupo de rescate partió del puerto bajo la lluvia, “navegamos casi dos horas y recorrimos más de 40 kilómetros hasta llegar al sitio donde se encontraba. Gracias a los videos que nos compartieron Fernando Cruz y Eduardo Huerta sabíamos exactamente qué maniobras realizar”.
Los rescatistas llevaron a cabo un trabajo minucioso durante cerca de una hora hasta que finalmente consiguieron liberar a la ballena.
“Una enorme alegría después de tantos días de esfuerzo. Hoy, esta ballena tiene una segunda oportunidad, y esperamos que sus heridas puedan sanar pronto”, apuntó.

Detalló que participaron en este rescate Karel Beets y Rafael Fregoso de Ecotours Vallarta Nature Adventures, Haniel Ascencio de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Puerto Vallarta, Eder Soriano, Carlos González y otro guardaparques de Islas Marietas, además de la propia Astrid Frisch.
Por otra parte, con respecto al terrible accidente entre una embarcación y una ballena en el cual lamentablemente una persona murió y hasta ahora se desconoce el estado de la ballena involucrada, ocurrido en días pasados, Astrid Frisch dijo que es importante recordar que estos incidentes suelen ocurrir por exceso de velocidad o distracción.
“En ECOBAC queremos reforzar la importancia de la campaña “Menos velocidad = Más vidas”, porque navegar con precaución protege tanto a las personas como a las ballenas. Queremos transmitir un mensaje claro: navegar es seguro cuando se hace con responsabilidad. Mantener una velocidad adecuada y respetar las reglas de observación de ballenas reduce prácticamente a cero el riesgo de una colisión. Sigamos disfrutando del mar, pero siempre con cuidado y respeto”.





