De acuerdo a un estudio de la agrupación de Ecología y Obserbación de Ballenas
L ACtemporada de avistamiento de ballenas que recientemente terminó fue, por mucho, la que registró más reportes de ballenas enmalladas a nivel nacional, pero también la más exitosa en la historia de los grupos que se dedican a esa actividad, aseguró Astrid Frisch Jordan, de Ecología y Observación de Ballenas, A.C.
Detalló que se atendieron 24 reportes, de los cuales dos fueron atendidos entre dos equipos, es decir que un equipo RABEN inició las maniobras de rescate y otro equipo, en otro lugar, las terminó.
“De las 22 ballenas enmalladas logramos rescatar con éxito a 9 y 5 más no requerían de ser liberadas, ya que el arte pesquero se caería solo; dos casos más no pudieron ser confirmados, es decir, que no logramos reubicar a la ballena y no había ningún tipo de evidencia que acompañara el reporte, por lo que nunca sabremos si estos reportes eran verdaderos o falsos”.
Agregó que los casos en que no pudieron liberar a las ballenas fue por diversos factores: mal clima, recibió los reportes ya muy tarde, la ballena estaba muy agresiva o evasiva.
En resumen, los equipos de la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas tuvieron un 64% de éxito en sus operaciones y salvaron al menos a 14 ballenas, lo que es un excelente resultado.
De los 24 reportes, 11 se atendieron en Bahía de Banderas, siendo como todos los años el equipo que más reportes atiende. Esto se debe a diversas razones, antes que nada, es un indicador de las rutas migratorias y de la importancia de la zona para las ballenas, de la problemática y es resultado de la labor de difusión de RABEN, por lo que cada vez hay más ojos entrenados y que saben a dónde reportar; hay que recordar que RABEN lleva trabajando en la Bahía desde 2004. “También recibimos muchos reportes vía el aviso disponible por whatsapp (www.rabenmexico.org y www.ecobac.org), cada día más gente se comunica por esta vía”.
Astrid Frisch atribuye el éxito en los rescates esta temporada a que cada vez reciben más ayuda, este año especialmente en Los Cabos y en Bahía de Banderas la flota de observación de ballenas y de veleristas se involucraron más y no solo apoyaron reportando oportuna y adecuadamente, además quedándose con las ballenas hasta que llegara el equipo de rescate RABEN. “Aunque no lo crean es muy difícil reubicar a una ballena enmallada, es cierto que las ballenas son muy grandes, pero el mar es inmenso”.
Por otra parte, informó que concluyó en forma exitosa el programa “Prevención, Información, Monitoreo y Vigilancia de Ballenas en Bahía de Banderas”, el cual se llevó a cabo por 8 años (de 2012 a 2019).
“Cumplimos con los objetivos de promover las buenas prácticas de navegación durante la temporada de ballenas, así como la difusión de la NOM-131-SEMARNAT-2010 que establece los lineamientos para la observación de ballenas, se evitaron aglomeraciones de embarcaciones y acosos a las ballenas, así como situaciones peligrosas para las personas. El esquema que manejamos fue tan
exitoso, que la asociación Bahía Unida y PROFEPA Jalisco decidieron adoptarlo y darle continuidad”.