Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Rememoranzas de visitas de Muñoz Ledo a Puerto Vallarta

A la muerte del prominente político se rememoran sus visitas en tiempos políticos y otros momentos en la región

Este domingo al trascender la noticia de la muerte del prominente y histórico político Porfirio Muñoz Ledo a la edad de 89 años, una figura central en el avance democrático de México y defensor de las instituciones hasta el final, como lo describieron medios internacionales: Un referente en la historia política del país.

También en Puerto Vallarta conmociona y se lamenta su muerte, rememorando algunas de las visitas que hizo en la región en las últimas tres décadas, después de su salida del PRI junto con otros personajes históricos de Corriente Crítica: Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano e Ifigenia Martha Hernández, fundadores del PRD en 1989.

Porfirio Muñoz Ledo en los años 90 no solo en tiempos políticos-electorales viajaba hacia este destino turístico, alentándose de los reflectores y se hospedaba en una finca propiedad de Ifigenia Martínez en Bucerías, Bahía de Banderas.

Aun hay pobladores de Bucerías que gustan contar que a Porfirio Muñoz Ledo, no era extraño verlo incluso en los comederos de pescados y mariscos sobre las calles de ese poblado.

Otro de los episodios que se recuerdan de su presencia en Puerto Vallarta fueron en tiempos electorales como secretario general del PRD en 1997 cuando respaldo al quien sería candidato del PRD a la alcaldía, Luis Fernando Famanía Ortega.

Desde aquella época se gestó la amistad que mantuvo con la familia Famania Ortega y en especial con Humberto a quien en 2021 le respaldo en sus aspiraciones por la candidatura a la presidencia municipal en 2021 por Morena, aunque no la alcanzo, Muñoz Ledo incluso dio entrevistas apoyando públicamente a Humberto Famanía Ortega.

En el inter en la elección presidencia del 2000. como abanderado del extinto PARM, Porfirio Muñoz Ledo, hizo campaña en este municipio.

En esa histórica campaña en que terminaría declinando a favor del candidato del PAN, Vicente Fox Quesada con esa visión de impulsar la transición en México, Muñoz Ledo visitó en campus del Centro Universitario de la Costa, porque más allá del proselitismo le interesaba hablar con los universitarios.

El fundador del PRD y un impulso de la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), asó como de la reforma que estableció reglas electorales para quitar el control gubernamental en los procesos electorales, como candidato presidencial del PARM acudió a una entrevista a los estudios televisivos que se habían habilitado en la Presidencia Municipal, a un programa del que era conductor el entonces alcalde, David Cuevas García. Para el anecdotario quedó que la dirigencia municipal del PRD que presidia el profesor Gerardo Mejía molesto declaro que ese programa era producido con recursos públicos y ya estaba prohibido el proselitismo en edificios públicos, amagando con una denuncia por la posible comisión de delitos electorales, lo que finalmente no se hizo.

Casi una década después en el 2009, todavía como parte de la dirigencia nacional del PRD cuando se impulsaba ya al Movimiento de Regeneración Nacional, Porfirio Muñoz Ledo estuvo en el 2009 en un mitín dando el espaldarazo a su amigo HumbertoFamanía Ortega que era candidato a diputado federal por Convergencia.

Años después cuando todavía por el PRD pero con la asociación política de Morena fue por segunda ocasión Andrés Manuel López Obrador candidato a la presidencia de la Republica, en Puerto Vallarta hizo proselitismo a su favor Porfirio Muñoz Ledo, con un encuentro con medios de comunicación donde con ese estilo peculiar del polemista refutó airadamente a quien esto escribe a la pregunta de que esa elección se judicializaría. Palabras más, palabras menos, espetó que no sería asó porque las tendencias le daban un amplio margen a favor de López Obrador en la elección que finalemnte ganó Felipe Calderón «haiga como haiga sido».

Esa sería la última aparición en un evento público de Muñoz Ledo en Puerto Vallarta, no así su última visita. Porque estaría en esta ciudad otras ocasiones visitando a sus amigos los Famania Ortega.

Luego que este domingo se confirmase la muerte de Porfirio Muñoz Ledo, así como la expresaron condolencia por su fallecimiento por la clase por la clase política, no se podía quedar atrás su amigo Humberto Famanía, quien según dijo que hace pocas semanas le compartió que  Muñoz Ledo «quería mucho a Puerto Vallarta» e incluso quería pasar aquí el tiempo que le quedase de vida, hasta le estaba ayudando a comprar una casa. Pero eso ya no será realidad.