Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Recuperación de cruceros internacionales también se da en promedio de ocupación 

La recuperación de los cruceros turísticos internacionales en Puerto Vallarta, o mejor dicho, en la ruta de la Riviera Mexicana del Pacífico, no sólo se está dando en el número de arribos, sino que en forma paulatina también han venido aumentando la ocupación.

El sector atravesaba un gran momento cuando la pandemia vino a dar al traste a toda la industria turística y el segmento de cruceros no fue la excepción, pues se cancelaron todos los recorridos en el mundo.

Poco antes de ello, los cruceros estaban llegando en buen número y con excelente ocupación a Puerto Vallarta.

Una vez que se reanudó la actividad, los cruceros empezaron a llegar, pero con una cantidad de pasajeros bastante inferior a su capacidad, desde luego, porque así lo dictaban las medidas de prevención señaladas por las autoridades sanitarias.

Pero como éstas han venido cambiando, también se ha permitido una mayor ocupación y el mercado en forma paulatinamente ha respondido con mayor demanda.

Para ejemplo veamos lo que ha sucedido con el más fiel visitante semanal a este puerto, Carnival Panorama. Poco antes de que la pandemia provocara la parálisis del turismo, en enero de 2020 ese navío llegó a Puerto Vallarta con cerca de 4 mil 600 pasajeros, que había sido más o menos el promedio en condiciones normales, pues en un momento dado puede recibir hasta 5 mil 100. En febrero se dio otro arribo con 4 mil 500 pasajeros.

Vino entonces el parón, y fue hasta agosto del 2021 cuando se dio el primer arribo del Carnival Panorama en medio de la pandemia, en esa ocasión con casi 2 mil 800 pasajeros. Al siguiente mes tuvo otro arribo con 2 mil 500. Ya a inicios de este año, en febrero tuvo una llegada con 2 mil 300 pasajeros, pero apenas ayer, ya se presentó con casi 4 mil 100 pasajeros, es decir, ya se acercándose mucho a la normalidad.

También ayer se presentó el Majestic Princess con poco más de 3 mil cruceristas, aunque su capacidad se acerca a los 3 mil 500.

El martes se presentaron los cruceros Zuiderdam con más de mil 200 pasajeros y el Navigator of the Seas con más 2 mil 200, aunque sus capacidades son de hasta mil 900 y 3 mil 400, respectivamente.

Ambos días se presentaron escenas bastante alentadoras, que ya reflejan una recuperación bastante adelantada del sector.