Mientras que en 7 meses se han resuelto casi 700. dice el secretario de Trabajo y Previsión Social de Jalisco
En Puerto Vallarta existen actualmente más de 4 mil juicios laborales rezagados, algunos con más de una década de antigüedad. Así lo dio a conocer el secretario de Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Ricardo Barbosa, tras inaugurar el primer foro internacional de conciliación laboral que se desarrolla en esta ciudad.
En entrevista colectiva en marco a la inauguración del “Foro Internacional de Conciliación Laboral” que inicio este jueves en Puerto Vallarta, el funcionario estatal destacó que en los últimos siete meses se ha logrado dar avance a casi 700 expedientes.
“De los 4 mil 616 expedientes, en solo este año ya llevamos 669 terminados, más del 15% del total que tenían rezagados desde hace 10 o 15 años”, detalló el funcionario.
Barbosa subrayó que, si bien el avance es significativo, el reto principal sigue siendo la capacitación de las partes involucradas en los procesos de conciliación laboral.
“Para mí el mayor reto es la capacitación de las partes. Y también un obstáculo -y me duele decirlo porque soy parte del gremio- son los mismos abogados, porque monetizan al trabajador en vez de ver sus necesidades sociales, familiares y económicas y darle el sentido social y humano”, señaló.
El secretario expuso que en muchas ocasiones los abogados dificultan los acuerdos con promesas poco realistas, lo que retrasa la posibilidad de llegar a una solución rápida y justa para los trabajadores.
“Muchas veces el trabajador se quiere arreglar y el abogado lo impide con promesas de espejitos, de que le conseguirán más adelante una cantidad mayor, pero luego se topan con pared. En materia laboral, más vale un mal arreglo que un buen juicio”, enfatizó.
Finalmente, Barbosa hizo un llamado a la responsabilidad, la honestidad y la capacitación de trabajadores, sindicatos y empleadores para privilegiar el diálogo y la conciliación por encima de juicios prolongados que afectan a todas las partes.
(Jafrico)