Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Recluta Munguía a ex secretario de Roberto Sandoval; “el rorro” le coordina la campaña

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz

 

 

 

 

En nuestro anterior escrito citamos del nerviosismo que atrapó a políticos ligados al “cartel de la gente”, cuyo líder el ex gobernador de Nayarit ha sido declarado fugitivo de la ley y es buscado en todo el mundo. Entre varios nombres, citamos uno, a Raúl Rodrigo Pérez Hernández, quien ya brincó el río Ameca y aparece acá en Puerto Vallarta como uno de los dos coordinadores de la “campaña” de Luis Munguía.

Nos causó cierto asombro cuando semanas atrás vimos una fotografía juntos al diputado local, Luis Ernesto Munguía González y a “el rorro”, el apodo como es conocido en Tepic quien fue cuatro años secretario de turismo de Nayarit y luego secretario particular del fugitivo ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Quien sabe qué pactos con el diablo tiene Luis Munguía que desesperado por escalar en la política se entrega al grupo que tan monstruosas desgracias causó en Nayarit. Si ya de por si es mucha carga representar los intereses del ex alcalde Ramón Guerrero Martínez, sumar las siniestras manchas del cártel político de Nayarit solo deberá generar desprecio y repudio de los vallartenses a Munguía.

Por si existían dudas del nexo de Munguía con “el mochilas”, la ex presidenta del DIF local cuando Ramón Guerrero fue alcalde y ex regidora Magaly Fregoso Ortiz es la otra gran coordinadora de Munguía.

Entonces, los dos coordinadores de Munguía son una de las damas enmochiladas desde el 2012 y uno de los hombres que le han guardado sus mejores secretos al perseguido por la ley  Roberto Sandoval. Despide mucho hedor el equipo de Luis Munguía.

Cuando Raúl Rodrigo “el rorro” Pérez Hernández era un influyente secretario de Sandoval Castañeda con frecuencia solía presumir que en Nayarit había libertad de prensa. Era un influyente que el gobernador le concedió poderes plenos para desde su oficina manejar las políticas del estado aplicadas a los medios de comunicación. Más explícito, fungía como el jefe de prensa por tener a su alcance la caja chica para pagar a periodistas sus mesadas, razón suficiente  para convertirse en un influyente secretario, a la par o más que el fiscal Edgar Veytia en esos tiempos.

De septiembre del 2011 a septiembre del 2018, “el rorro” fue uno de los colaboradores de mayor confianza y cuando se instaló en Bahía de Banderas con su proyecto del “Silicon Valley”, se sirvió de las relaciones tejidas cuando fue titular de la Secretaría de Turismo para abrirse camino entre la clase empresarial de la Riviera Nayarit. Ante sus amigos los hoteleros se presentó con una carta de presentación que le atrajo atenciones. El 21 de febrero recibió el nombramiento de presidente de la fundación The Future of Latin América Fundation. Ciencia, Tecnología e Ingeniería. Ese sería su plataforma para emprender su aventura de traer inversiones en el ramo tecnológico y replicar el modelo de región in novadora-sustentable en todo Latinoamérica.

El septiembre del 2018 dedicamos un Contextos al ex secretario de Roberto Sandoval, del que tomamos algunos párrafos. “Rodrigo Pérez es de todos sabido en Tepic ser íntimo y de todas las confianzas del ex gobernador Roberto Sandoval. Los malosos lo presumen como un “lavador” de los dos mil 500 millones de pesos a falta de explicar en la Auditoría Superior de Nayarit. Proviene de una conocida y respetada familia en la conservadora sociedad de la capital. Su padre es un académico e investigador en la UAN, de pleno prestigio como tal. Su madre no es menos; en los últimos años, ya separada, se refugió en el campo de la investigación en la sierra de Nayarit. Allá dio un viraje a sus preferencias…”.

Aparentemente con instrucciones y recomendaciones precisas de Sandoval, Rodrigo Pérez se trasladó a Bahía de Banderas para “vender” su proyecto de montar un clúster tecnológico. De ahí que algunos hablaran de promover convertir al sur de Nayarit en un “Silicon Valley”. De sus primeros, y en realidad pocos, convenció a Pietro Rizuto Jr y como aliado estratégico buscaron juntos un terreno para materializar el proyecto en libro. Hablaron de traer grandes firmas, empresas parecidas a Youtube, Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram.

Dos años después, todo indica que aquello quedó en apenas un sueño del “rorro”. Logró también convertir en socio y aliado estratégico al periodista Luis Reyes Brambila y su diario Vallarta Opina pero esa “sociedad” no fue más allá de unos cuantos meses. La asesoría tecnológica al Vallarta Opina no convenció al viejo periodista.

La fama de que en Bahía de Banderas ya vivía un Steve Jobs y con el apoyo de Alfonso Rizzuto, heredero de aquella familia ítalo-canadiense de negra fama en Canadá, no fue duradera. Ya nada se sabe del prometedor proyecto del discípulo y secretario de Roberto Sandoval.

El flamante coordinador de Luis Munguía creció en buena cuna, con nana personal en casa, mimado por sus padres, los dos entregados y reconocidos docentes universitarios. En su hogar vivió en carne propia la violencia intrafamiliar. Siendo su madre víctima de su padre el joven Rodrigo se transformó en una persona de alta tendencia misógina, un machista consumado como su padre, capas de odiar a toda mujer preparada que se ponga a un lado de él”. La descripción viene de un alto funcionario del gobierno de Roberto Sandoval. Fue en ese círculo político, cuando el veinteañero muchacho se abría camino en el grupo político conocido ahora como “el cartel de la gente”, se ganó el mote de “el rorro”.

Cuando el 17 de mayo del 2018 en el Mozza Mare de Residences Luxury Resort, lo más exclusivo del Marival de los Rizzuto “el rorro” presentó su proyecto, el invitado especial era Roberto Sandoval pero como ya desde esos tiempos sentía pasos en la azotea, prefirió no asistir. Un amigo común, nos confió que el sueño de Sandoval era venir y presentarse como el cerebro atrás del proyecto del mexicanísimo “Silicon Valley” en la Riviera Nayarit.

El coordinador de Luis Munguía está nervioso porque a su jefe y tutor político lo busca la policía en todo el mundo. A Munguía debería preocuparle pues cualquier día pudiera amanecer sin coordinador. Curioso pero Munguía ya se protege con la sombra de Roberto Sandoval en sus espaldas.

Ignoramos las extrañas razones de Munguía para armar un equipo que desnuda y exhibe los negros vínculos del diputado. Aunque también si nombramiento oficial, se le ha unido Magaly Fregoso Ortiz, quien con Ramón Guerrero presidió el DIF y después fue regidora. El grupo de “el mochilas” es el equipo de Luis Munguía. Es decir, Munguía representa los intereses de “el mochilas” y es punta de lanza para el regreso de aquellos mochilistas que entre el 2012 y 2015 se apoderaron de la ciudad y de sus bienes. Son los mismos que desincorporaron y remataron lote de 18 predios, bienes inmuebles.

 

Revolcadero

 

El fin de semana pasado recibimos las gráficas de la última encuesta levantada por la firma Espora en Puerto Vallarta. El trabajo se realizó entre el lunes 2 y el jueves 5 de noviembre. Por marcas, se reafirma que Morena está muy por encima del MC, 43% contra el 28% en las preferencias. El PRI y el PAN, apenas entre los dos alcanzan los dos dígitos. Si a Morena y al MC le ponen, Francisco Sánchez Peña y Luis Munguía, ya Paco Sánchez supera a Munguía, 36%contra 34%. En otro escenario, Diego Franco sustituye a Munguía, el naranja rebasa al médico de Morena con tres puntos porcentuales. En los dos casis, la panista Idalia González y el priista Eliseo Aréchiga no van más allá de tres puntitos. Los indecisos van del 25 al 23%. ******* Entre los aspirantes de Morena, el último muestreo de Espora confirma sus anteriores trabajos. Paco Sánchez aparece muy por arriba de todos y si acaso le hace sombra la química regidora Laurel Carrillo Ventura. Al médico se le asigna el 40% de las preferencias por el 15% de la química. El diputado local, Bruno Blancas Mercado ya sumó más puntitos, 7% en total. La legisladora federal, Lorena Martínez no sale del uno por ciento, lo que es igual a casi nada. En un mano a mano entre  los naranjas, Diego Franco ya le empieza a sacar más ventaja a Munguía. En la encuesta de septiembre eran dos puntos y la zanja ya es de tres puntos. 34% por 31%. ***** Las mediciones en la carrera por las diputaciones no arroja incógnitas pues el alcalde Arturo Dávalos Peña ganaría por paliza cualquiera de las dos diputaciones, local y federal. Su aceptación esta poco arriba de los 40% de las preferencias. Roberto González es una de las potenciales amenazas de Dávalos. El ex candidato a alcalde por el PRI ya empezó a moverse. La otra es el ex alcalde Javier Bravo Carbajal quien no ha dicho “esta boca es mía” pero aun así aparece bien ubicado en la encuesta de Espora.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *