Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Rechazan que HGZ 42 del IMSS sea foco de contagio del Covid-19; origen del brote fue un hospital privado, dice la delegada

La delegada del IMSS Jalisco, Edith Bermúdez Alonzo deslinda a la institución del brote de coronavirus que afecta a profesionales de la medicina que laboran en el hospital general de zona

Los casos de Covid-19 que se presentaron en personal médico del Hospital General de Zona 42 del IMSS tuvieron origen en un hospital particular, ya que también se desempeñan en el sector privado. De esa forma, la delegada, Edith Bermúdez Alonzo deslinda a la institución del brote de coronavirus que afecta a profesionales de la medicina que laboran en el hospital general de zona

Los casos de Covid-19 que se presentaron en personal de Hospital General de  Zona 42 del IMSS tuvieron origen en un hospital particular, ya que también se desempeñan en el sector privado. De esa forma, la delegada Edith Bermúdez Alonzo pretende deslindar al Instituto de lo que se considera el principal foco rojo en el municipio en la actual contingencia.

Al ser entrevistada antes de reunirse con empresarios locales, la funcionaria aseguró que en estos momentos los protocolos que se llevan a cabo en dicho HGZ del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puerto Vallarta, es un proceso que se tiene controlado.

“Conocemos y sabemos verdaderamente que hace tiempo ocurrió un brote, nosotros analizamos caso por caso y nos dimos cuenta que realmente el contagio no fue dentro de las instalaciones del Seguro Social, fue en un hospital particular”.

Agregó que varios empleados del IMSS trabajan en diversas unidades de salud tanto públicas como privadas, incluso se la Secretaría de Salud, por ello se planteó la estrategia de colaborar con la base trabajadora y evitar que estuvieran transitando de un lugar a otro, ofreciéndole apoyo para que se quedaran en un solo escenario de trabajo.

“Desafortunadamente no lo vieron con los mismos ojos que el Seguro Social y no se sumaron al proyecto, razón por la que no se llevó a cabo, con el que se garantizaba realmente que la transmisión del virus fuera minimizada”.

Bermúdez Alonzo dijo que sostendrían una nueva reunión para poder replantear los protocolos que tienen establecidos en el Hospital y analizar alguna área de oportunidad para mejorar.

Expuso que compartiría a los empresarios cuál es el nuevo replanteamiento de los trabajos que se llevaran a cabo en este hospital, por ello también se invitó al delegado del IMSS de Nayarit, y desde luego personal del HGZ 42.

Se planteó un trabajo porque los procesos están establecidos de acuerdo a normas específicas derivadas de nivel central y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, con lo que trabajan todas las unidades del IMSS.

“Sabemos que nos ocupa un mismo objetivo común, la salud de la comunidad que va ligado también a lo que es la economía por parte de los empresarios, nosotros como instituto nos sumamos a esa preocupación, pero de antemano no queremos perder de vista el rumbo y nos preocupa la salud de toda la población”.

Por otra parte, la delegada comentó que de acuerdo a lo que observó en su visita a la ciudad, se percibe un relajamiento respecto a los protocolos de prevención porque observó muchos negocios abiertos, gente en la calle sin cubrebocas y sin guardar sana distancia