Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Reabierto el malecón por ser el referente de Puerto Vallarta al turismo, dicen restauranteros

La asociación de restaurantes, bares y comercios del malecón, dice que «es el termómetro de la afluencia turística» y reforzarán protocolos sanitarios por aun latente el riesgo de contagios de Covid-19

 

Luego de que se reabrió en su totalidad el acceso al malecón de Puerto Vallarta aun cuando aún no se supera la emergencia sanitaria por el coronavirus en este puerto.

El presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Comercios del Malecón, Fernando Pineda Trillo, además de congratularse del paso libre al paseo del malecón, así como el retiro de vallas y cintas que delimitaban el acceso, afirmó que con esta medida se impulsará la reactivación económica de Puerto Vallarta.

Pineda Trillo, refirió que el malecón es un referente de Puerto Vallarta al turismo, tanto a nivel nacional como internacional y sí ya se reactivo el turismo era necesario la reapertura total porque si se promueve a este destino hacia el mercado turístico “una señal importante es que esté abierto el malecón”, puntualizó.

El malecón es el termómetro para conocer la afluencia de turistas al puerto, además de ser un punto de referencia de este destino, aseguró Pineda Trillo.

Hizo referencia a que los negocios sobre el malecón fueron de los primeros en cerrar hace seis meses por la emergencia sanitaria por el Covid-19, y desde mayo que se les autorizó la apertura parcial han mantenido los estrictos protocolos sanitarios y estos se redoblarán al abrirse en su totalidad el malecón.

Destacó la coordinación de la asociación que preside con las autoridades municipales, para que se use el cubrebocas y se guarde la distancia segura para los paseantes por el malecón, así como en los restaurantes, bares y comercios ahí establecidos.

Asimismo indicó que aun cuando todavía no se supera la emergencia sanitaria y aún está latente del riesgo de contagios, aun cuando se haya bajado el ritmo en los contagios, no bajarán la guardia “al contrario vamos a reforzar las medidas de prevención”, enfatizó.

Pese a que oficialmente en Jalisco todavía no se autorizan el reabrir espacios públicos como malecones y plazas públicas, dijo que tiene entendido que el gobernador dado que Puerto Vallarta su principal actividad es el turismo y se impulsa su reactivación, es que se dio la reapertura del malecón vallartense “que es el termómetro de la afluencia turística”.

Por otra parte, dijo que en septiembre al menos en los negocios establecidos sobre el malecón hubo una gran afluencia y precisamente fue de los factores para la reapertura total.

E hizo mención que también con la reactivación económica se dio la responsabilidad individual que debe prevalecer para que no se vaya a dar un repunte en casos de coronavirus.

La plaza acordonada

Contrario al paseo del malecón en que el acceso es libre y se retiraron hasta las cintas que delimitaban y restringían el acceso a las esculturas en que los turistas suelen fotografiarse, todavía se mantienen las restricciones en la plaza de armas frente a la presidencia municipal y que está a un costado del paseo por el malecón.