De acuerdo a Radar Turístico da cifras diferentes a estadísticas oficiales y de hoteleros
Puerto Vallarta ha sido el destino turístico que mayor recuperación ha logrado en la ocupación hotelera, ya que hasta el 22 de agosto registró 33.9 por ciento, al menos así lo señala el más reciente estudio realizado por Radar Turístico.
Señala que la ocupación hotelera en el país subió hasta 23.8% y después de Puerto Vallarta, en la lista se ubican Acapulco con 32.4 por ciento, Cancún con 28.6 y Los Cabos con 25.8%.
Las cifras difieren con las que han venido manejando las autoridades del ramo e incluso con los reportes de las asociaciones de hoteles.
El estudio agrega que la tarifa promedio fue 50% inferior y el RevPar (ingreso por habitación disponible) fue 66% menor que el año pasado. Sin embargo, propiedades de lujo están cobrando una tarifa promedio más alta que en el mismo periodo del año pasado. Destinos de playa están teniendo mejor ocupación que los de ciudad.
Lo anterior corrobora que hay destinos que han abaratado bastante sus tarifas en su desesperación por captar más visitantes, algo que –aseguran los hoteleros locales- Puerto Vallarta ha procurado cuidar.
Más estadísticas que da a conocer Radar Turístico indican que los pasajeros aéreos totales registrados en julio de 2020 presentaron un incremento de 104% respecto a junio. El incremento de los pasajeros de vuelos nacionales comparado con junio fue de 89%. En el caso de los pasajeros en vuelos internacionales, el incremento fue de 147%.
Respecto al mismo periodo del año pasado, la disminución de pasajeros fue de 75% en julio, monto menor al -86% reportado en junio y -94% en mayo. Aunque no se recuperan los niveles del año pasado, la actividad se está reponiendo paulatinamente.