Puerto Vallarta dio otro paso para recuperar el terreno perdido en la certificación de playas ya que para la temporada 2023-2024 contará con seis Distintivos Blue Flag, es decir, las cuatro playas que lo tenían ya lo revalidaron y dos más cubrieron los requisitos para obtenerlo, en la zona de Marina Vallarta, aunque formalmente esto será a partir de julio.
Como se informó oportunamente, en reunión del Jurado Nacional Blue Flag México para la temporada 2023-2024, se mencionaron las candidaturas inscritas de 64 playas, 2 marinas y 31 embarcaciones de turismo sostenible para renovación del Distintivo en todo el país, y se recibieron 11 candidaturas nuevas de 9 playas y 2 embarcaciones de turismo sostenible.
En el caso de Puerto Vallarta, hay que recordar que el año pasado recuperó dos distintivos, entonces este año candidateó para renovar las playas Camarones, Palmares, Playa de Oro y Sheraton y todas aprobaron las revisiones.
Pero además se presentaron dos candidaturas nuevas, de las playas de los hoteles Marriott y Westin, ambos en Marina Vallarta y las dos cumplieron con los requisitos, por lo cual a partir del 1 de julio también serán oficialmente playas Blue Flag y Puerto Vallarta contará con seis, según nos confirmó Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la Foundation for Environmental Education México (FEE) México. Por ello, en su momento durante el segundo semestre del año se hará la entrega física correspondiente en esta ciudad.
Precisamente este jueves 25, por primera vez ya aparecen todas las playas, marinas y embarcaciones aprobadas a nivel mundial por Blue Flag para la nueva temporada.
Cabe recordar que la certificación representa un valor agregado para cualquier prestador de servicios, sitios o destinos turísticos, favoreciendo su imagen ante los visitantes, por esta razón se promueven programas como Blue Flag, que crea conciencia en turistas y habitantes sobre la relevancia de los ecosistemas y, particularmente, los sistemas costeros.