En entrevista con Milenio el aspirante morenista a la alcaldía plantea temas de seguridad, economía familiar y el desarrollo de este destino turístico
Durante entrevista con MILENIO que apareció este lunes, Ramón Ruelas Hernández da su visión sobre temas de seguridad, economía familiar, y transparencia.
A continuación, se reproduce la entrevista al aspirante a abanderar a Morena rumbo a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta:
Es tiempo de que a Puerto Vallarta le vaya mejo, de eso está convencido Ramón Ruelas Hernández, vallartense, sindicalista, político, y ahora aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de esa demarcación.
La premisa de Ruelas es interesante, pues el político sabe que el actual presidente municipal, Luis Michel, puede reelegirse. Sin embargo, el morenista está consciente de que lo suyo podría representar una continuidad para la administración municipal, pero con un nuevo nombre al frente.
Sabemos que tiene aspiraciones políticas para 2024. ¿Para adonde apunta?
— Nos inscribimos 18 hasta donde sé a la candidatura a la presidencia municipal. Y digo hasta donde sé, porque solamente los que levantamos la mano y estamos haciendo posicionamiento público, que dijimos ‘Yo me registré’… Yo mismo tuve que decir: ‘aquí está mi constancia’… ir con los amigos, hacer reuniones hacia el interior. Son reuniones dirigidas hacia la militancia y simpatizantes del movimiento. No podemos hacer reuniones abiertas, pero en este proceso estamos recogiendo las inquietudes de lo que la gente ve, observa y quiere, para tratar de hacer una plataforma política para cuando jurídicamente se pueda, hacer las propuestas, los ejes de propuesta que queremos para Puerto Vallarta.
Ya hay una administración de Morena en Puerto Vallarta. ¿Qué le falta a Puerto Vallarta? ¿Qué pide la gente? ¿Habría continuidad, o no?
— Son tres temas que están muy atentas con la gente. Aquí la parte que tengo que decir es que lo importante es la gente, y no nosotros. La gente está preguntando ‘Qué traes para mí. Te conozco. Eres sindicalista. Tienes esta carrera. Has sido abogado, vallartense… pero, qué hay para mí’. Entonces lo que a la gente le está doliendo son los que nos podemos encontrar. El tema de seguridad. El tema de que no alcanza la economía, la economía familiar. Nosotros tenemos una infraestructura hotelera instalada excelente. Pero se debe hacer todavía un poco más para que las familias se sientan integradas aún más. Y luego el tema de la falta de transparencia, que la gente ve como una oportunidad de corrupción. Y no estoy diciendo, ni asumiendo que la haya. Estoy diciendo que quizá no se está entregando el mensaje de manera correcta. No hemos crecido como debiéramos, y hay un gran espacio de oportunidad de crecimiento para Puerto Vallarta, aprovechar la capacidad instalada para crecerlo (…) Creo que es tiempo de que a Vallarta le vaya mejor.
Tanto López Obrador como en su momento las corcholatas, ahora Claudia Sheinbaum, le dieron prioridad a Puerto Vallarta en sus giras. ¿Qué tiene Vallarta que les llame la atención?
—Puerto Vallarta está visto, indiscutiblemente documentado, como el polo de desarrollo que sostiene toda una región. Y cuando digo una región, no hablo únicamente de Bahía de Banderas, sino que del mismo Bajío. Hay gente del Bajío que hace negocio en Puerto Vallarta (…) Puerto Vallarta sea la ventana al mundo. Es uno de los destinos más importantes del país, y efectivamente el presidente de la república, y ahora la doctora Claudia Sheinbaum, le quieren dar continuidad a lo que allí se está trabajando.
Hay un tema que la 4T busca en su parte más profunda: abolir la pobreza. Y el turismo está reconocido por la ONU como la actividad económica que reduce la pobreza. No solamente genera riqueza, sino que también reduce pobreza. Y entonces allí es donde coincidimos con el tema en la 4T.
¿Si hay unidad en Morena en Puerto Vallarta?
—Lo que buscamos es armonizar para que siga habiendo ese interés desde la Federación, y que pueda coincidirse a nivel estatal con Claudia Delgadillo y que Puerto Vallarta mantenga la presidencia municipal en manos del movimiento, para que se genere una sinergia y que no se obstaculice el desarrollo de una zona tan importante.