La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó derrama económica de 893 mil 205 millones de pesos para las vacaciones de verano de 2024, incrementando 15 por ciento respecto al año anterior, y entre los destinos turísticos que resultarán más favorecidos se encuentra Puerto Vallarta.
El organismo cúpula del sector privado mexicano señaló que el periodo vacacional comenzará el 15 de julio y finalizará el 25 de agosto y aseguró que “el sector está preparado para recibir a millones de turistas nacionales y extranjeros en los destinos más emblemáticos; se estima que viajen alrededor de 60 millones de turistas nacionales y extranjeros a distintos destinos turísticos del país”.
La Concanaco-Servytur mencionó que, durante esta temporada, los principales destinos de playa, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), son: Riviera Maya, Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Bahías de Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, que resultarán los más beneficiados por los flujos de visitantes.
En tanto que los destinos de ciudad que más destacan son: Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Mérida, Oaxaca, Guadalajara, Aguascalientes, Villahermosa, León, Tuxtla Gutiérrez, San Miguel de Allende, además de los numerosos Pueblos Mágicos.
Según la Concanaco-Servytur, el 31.8 por ciento de los mexicanos planea tomar sus principales vacaciones entre junio y agosto, consolidando este periodo como el trimestre más popular para el descanso anual, mientras que los viajes de playa, visitas familiares y lugares de relajación son el centro de las preferencias.
La confederación reconoció el papel del turismo en la reactivación económica del país, beneficiando a negocios familiares del sector en diferentes destinos; expuso que hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transporte y actividades recreativas están listas para brindar sus servicios.
Apuntó que, colaborando con las autoridades locales para más esfuerzos conjuntos de promoción, garantizarán experiencias memorables y seguras para todos los visitantes; saldrán de vacaciones de verano 24 millones 93 mil 801 alumnos y un millón 223 mil 387 docentes de 229 mil 379 escuelas públicas y particulares de preescolar, primaria y secundaria.