La Riviera Nayarit igualmente es considerada dentro de los estándares de sanitad en el sector hotelero
Por haberse preocupado por atender tanto las exigencias de las autoridades nacionales como las instancias internacionales, en estos momentos se considera que los destinos turísticos mexicanos más seguros durante la pandemia son Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Cancún, Los Cabos, Tamaulipas, Mazatlán y Yucatán.
Sin embargo, esto se enfoca básicamente a las medidas que aplican las empresas que cumplen todos los protocolos de salud e higiene para garantizar a sus huéspedes seguridad para visitarlos.
Cabe recordar que empresarios y organismos nacionales e internacionales trabajan de manera permanente para garantizar que tanto sus instalaciones como sus comunidades no representan un riesgo para la salud de sus visitantes.
En México, la Secretaría de Turismo federal implementó la certificación de Punto Limpio V2020, una certificación de sanidad indispensable para la apertura del sector turístico mexicano, con la cual las empresas de cualquier ramo turístico garantizan una correcta implementación de los protocolos de sanidad, ya que además cuenta con el aval de las secretarías de Salud y del Trabajo.
Pero no es el único control sanitario del país, pues desde principios del mes pasado el World Travel & Tourism Council otorgó el sello “Safe Travels” a algunos destinos turísticos, para incentivar la llegada de viajeros nacionales y extranjeros. Esto indica a los turistas que en dichos puntos se tiene un monitoreo constante de la evolución de la pandemia y se garantiza una estricta aplicación de las medidas de sanidad internacionales, por lo que acudir a estos lugares no representa un riesgo elevado.
Como parte de las disposiciones ante la nueva normalidad, los sitios de hospedaje de esta zona ven en la pandemia una oportunidad para recuperar el turismo con espacios exclusivos, horarios de registro, itinerarios personalizados, entradas independientes, entre otras acciones para preservar las medidas de distanciamiento social.
No obstante, en el caso de Puerto Vallarta encontramos que fuera de los hoteles las medidas que se aplican distan de ser las adecuadas. De hecho, durante un recorrido por el Malecón durante el fin de semana, observamos una gran cantidad de personas, tanto locales como visitantes, muchos de ellos sin utilizar cubrebocas.
Y lo que es peor, prestadores de servicios que se acercan a los turistas a ofrecer paquetes utilizan mal los cubrebocas, lo cual también ocurre con encargados de módulos de información turística.