Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Puerto Vallarta destaca en ventas de inmuebles turísticos a nivel nacional

Después de Cancún, Puerto Vallarta ocupa el segundo lugar en ventas de inmuebles turísticos en el país, gracias a sus grandes atractivos naturales y su ubicación, de tal forma que mantiene un alto potencial de crecimiento en los próximos años, de acuerdo a Softec, empresa especializada en la consultoría e investigación inmobiliaria en México.

De acuerdo con la firma, Cancún tiene 378 proyectos disponibles, cifra mayor a otros destinos como Puerto Vallarta, que tiene 84; Mazatlán, 76; Tijuana, 63; Los Cabos, 55 y Acapulco con 33; con inventarios de 7 mil 61 en Cancún, 2 mil 20 en Vallarta; 2 mil 911 en Mazatlán, mil 423 en Tijuana, 777 en Los Cabos y mil 86 en Acapulco.

La vivienda vacacional es el mayor multiplicador del empleo; cada mil viviendas vacacionales generan alrededor de 23 mil empleos de alto valor y las plazas que más compiten hoy en día en México son Cancún y Puerto Vallarta.

Advierte sin embargo que hay una diferencia importante en las unidades que favorece al que es el principal destino turístico del país: para todo este mercado vacacional, casi todo es vivienda vertical, una importante diferencia también con otras plazas.

Las ventas mensuales en Cancún oscilan en las 567 unidades, con precio promedio de 5.7 millones, es decir, 56 mil pesos el metro cuadrado, considerando además que el turismo en general ha tenido un giro de recuperación, crecimiento y con una plaza posicionada por pandemia.

Cada mil viviendas vacacionales, de un valor promedio de 260 mil dólares, generan hasta 260 millones de dólares en divisas, lo que ha contribuido también a la derrama económica del Caribe mexicano.

En cuanto a los espacios comerciales con mayor nicho de oportunidad por demografía se encuentran: Playa del Carmen y Tulum, mientras que Cancún cuenta en el rubro de oficinas con más de 25 mil metros cuadrados disponibles, lo que representa más de cuatro años de demanda acumulada.