Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Puerto Vallarta debajo del límite del 75% de capacidad hotelera para Fin de Año; estiman quedaría en un 60%

Cerrará el año del coronavirus por debajo de las expectativas de llegar al tope de la capacidad autorizada con la prohibición de fiestas para recibir al 2021

Pese a las expectativas sobre alcanzar el tope de la ocupación hotelera para este periodo vacacional de Fin de Año en este destino turístico, no se llegará al máximo del 75 por ciento de  capacidad autorizada para la operación de los 199 hoteles en Puerto Vallarta que reportan una ocupación del 56 por ciento lo que representa casi veinte puntos menos, de acuerdo a la información de la Dirección de Turismo de Playa de la Secretaría de Turismo de Jalisco.

Al respecto la titular de la dependencia, Susana Rodríguez Mejía, afirmó que se estima que para el Fin de Año se alcance el 60 por ciento de ocupación hotelera, ya que usualmente es mayor la afluencia turística en la segunda semana de este periodo vacacional de Navidad y Fin de Año.

Luego que hace tres semanas la Mesa de Salud aprobó la ampliación al 75 por ciento de operación de la capacidad hotelera que se mantenía el 50 por ciento, aunque sí se reportó un incremento en la afluencia del turismo nacional y extranjero, hasta hace un par de días, se registraba un promedio del 56 por ciento de ocupación hotelera y se espera cerrar el año del coronavirus en alrededor del 60 por ciento.

Por otro lado, en este periodo vacacional este destino turístico se quedó sin la operación de antros y bares por el llamado “botón navideño” que cerró esos establecimientos desde el pasado 25 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero, dentro de las medidas de contención del Covid-19, dejando a este destino sin recreación nocturna.

Pese a que a diferencia de la ZMG en que los restaurantes en ese periodo deberán cerrar a las 19 horas, en Puerto Vallarta continúan operando hasta las dos de la mañana. Además que aquellos que cuentan con licencia de operación de restaurante-bar pueden dar ese servicio de bar, pero acompañadas de alimentos con el horario que marca la reglamentación municipal.

Sin embargo, en el decreto respectivo también quedaron prohibidas las fiestas para recibir al Año Nuevo en hoteles, restaurantes y salones de fiestas, así como en espacios públicos como es el Malecón en que no habrá como en otros años, ni espectáculos musicales ni pirotécnicos.

Mientras que los restaurantes se preparan para ofrecer Cenas de Fin de Año, deberán también suspender el servicio máximo a las dos de la mañana del primer día del 2021.