Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Puerto Vallarta concentra 25% de denuncias de violencia política por razón de genero en Jalisco

Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales asegura que requiere mayor difusión sobre conductas que ya constituyen delito elector por violencia política de genero

El nuevo Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, afirmó que se requiere dar mayor difusión sobre las conductas y actitudes que constituyen delitos por ejercer violencia política en razón de género.

Tras participar este viernes en el conversatorio aportaciones y desafíos de las autoridades electorales en el combate de la violencia política contra las mujeres debido a género que se realizó en la sede de la 05 Junta Distrital del INE.

Rodríguez Morales, dijo que deben conocerse las 14 fracciones que se incorporaron a la legislación a la ley general en materia de derechos electorales, que incluyen distintas modalidades en materia delitos pueden ser constitutivos de violencia política contra las mujeres. “Como consecuencia de la lucha que han venido dando las mujeres”, destacó.

“Para que se les respete en sus derechos a las mujeres que tienen interés en participar en la política, de ser actoras en procesos electorales y también de asumir funciones” en cargos de elección popular y del servicio público, manifestó Rodríguez Morales que recién asumió el cargo.

A pregunta expresa sobre las carpetas de investigación abiertas en la Fiscalia Especializada en Materia de Delitos Electorales en Jalisco sobre denuncias de Puerto Vallarta.

Indicó que son tres las carpetas abiertas al respecto, mismas que estarían en proceso de investigación ya que aún no se han judicializado.

Debido a la secrecía no aportó más datos sobre los casos que corresponden a este municipio.

Asimismo, indicó que en Jalisco son doce las denuncias que se han presentado ante la fiscalía por las cuales se abrieron las carpetas. Lo que significa que en Puerto Vallarta se concentra el 25 por ciento.