Durante el periodo vacacional de fin de año, Puerto Vallarta llegó a superar a sus dos principales competidores en el país, Cancún y Los Cabos, en materia de ocupación hotelera.
De acuerdo a información que dio a conocer la Secretaría de Turismo federal, Puerto Vallarta se ubicó por encima de Cancún y Los Cabos con una ocupación del 81,8% en la semana 51 del 2022. Los otros dos destinos se ubicaron en 79,2%.
De acuerdo a la SECTUR, este crecimiento que han registrado los destinos del Pacífico mexicano no es casualidad, sino que lo atribuye a la denominada operación “Toca Puertas”, que encabezó el propio secretario de Turismo, Miguel Torruco, con diversos viajes a Canadá y Estados Unidos, entre otros mercados.
Y agrega que no sólo se refleja en incrementos en ocupación de hospedaje, también en materia de inversiones, y pone como ejemplo que RCD Hotels, propiedad del empresario Roberto Chapur, cerró el 2022 anunciando las aperturas de cinco hoteles en México (Los Cabos, Puerto Vallarta, Tulum), Estados Unidos (Florida) y Jamaica (Montego Bay) para este año. RCD Hotels es la empresa que dio vida a los primeros hoteles Hard Rock bajo el concepto todo incluido y campos de golf Hard Rock. Sobre la inversión en Vallarta no se ha dado más información, sin embargo hay que recordar que el establecimiento que la firma tiene en la bahía se encuentra en Nuevo Vallarta y lo denomina como Hard Rock Vallarta.
Presume la SECTUR que el flujo de turistas estadounidenses aumentó en forma importante, de hecho, México se trata del único país que cuenta con tres destinos en el listado de los 10 sitios más populares para el turismo estadounidense: En primer lugar se coloca Cancún, seguido de Los Cabos y en el quinto puesto se encuentra Puerto Vallarta.
En la lista también aparecen Londres, Bahía Montego, Nassau, Punta Cana, Oranjestad, la isla de Providenciales (Turks y Caicos) y París.