Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Puerto Vallarta alcanzó el lleno en los Días Santos

En resultados preliminares reportan el 100% de la oferta de hospedaje 

 

Tal como se habían planteado las expectativas, en los días santos la ocupación hotelera de Puerto Vallarta alcanzó el 100 por ciento, de acuerdo al recuento preliminar de autoridades del ramo, de tal manera que el destino experimenta de nuevo situaciones como no se habían dado en lo que va de la pandemia.

La afluencia de visitantes al destino durante la Semana Santa fue muy alta, y desde luego no toda la gente que llegó se hospedó en los hoteles, pues un porcentaje muy alto de ellos se alojó en unidades que ofrecen las plataformas como Airbnb o que directamente rentan departamentos y residencias.

En lo que respecta a la hotelería formal, se tiene el registro preliminar de la autoridad municipal de turismo que el jueves, viernes y sábado santos se alcanzó el lleno, para lo cual se estima la oferta de cerca de 24 mil habitaciones.

Se tienen estimaciones que cerca de otro tanto se oferta mediante las plataformas y otras opciones mencionadas, aunque por ahora sólo Airbnb se ha incorporado a la aportación del Impuesto Sobre Hospedaje.

Al igual que en años anteriores se presentó el fenómeno de contar con la presencia de turismo tanto extranjero como nacional, aunque este último fue superior.

Ya desde este domingo se dio el primer éxodo de vacacionistas, pero también llegó una importante cantidad de visitantes que disfrutarán de las bondades de Puerto Vallarta en la Semana de Pascua, de tal forma que la ocupación descendió aproximadamente al 80 por ciento, que todavía es un excelente nivel.

Tradicionalmente la Semana de Pascua registra una ocupación hotelera menor, pero el turismo que llega suele ser de mayor capacidad económica y entonces la derrama también puede ser superior.

Cabe recordar que desde la semana pasada han estado en comunicación las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluso cuando se dio el banderazo para las vacaciones, encaminadas a implementar un operativo de seguridad, el cual todavía abarca lo relacionado al tema sanitario, pues el objetivo es que esta bonanza que representa este periodo vacacional no dé pauta para un rebote en casos de Covid-19.