Tamaño de texto


Contralinea net |

Proyecciones sobre integración del próximo Ayuntamiento a elegirse el 2 de junio

De acuerdo con un estudio del proyecto del Centro de Estudios e Investigaciones Vallarta- Banderas (CEIVBA)

 

No cabe duda de que las próximas, serán las elecciones más competidas que hemos tenido en Puerto Vallarta en los últimos años.

Las tendencias señalan que será una elección de tercios.

Para mejor entendimiento de lo que esto significa pongamos en contexto lo que puede ocurrir.

En primer lugar, la participación de la ciudadanía se estima será de entre el 51.2 y el 56.3 por ciento de las 246,189 boletas disponibles para la elección municipal en Puerto Vallarta. Lo anterior significa que acudirán a las urnas entre 126,050 y 138,650 ciudadanos.

Como mencionamos, la elección será de tercios, es decir, sólo tres de las siete opciones a votarse tienen posibilidad de ganar la elección a presidente municipal.

De acuerdo a nuestros sondeoslos rangos de votación para cada uno de esos tres partidos están entre el 27.8 y el 30.9 por ciento por lo que cualquier cosa puede ocurrir. El ganador obtendría alrededor de entre 39,000 y 43,000 votos dependiendo del porcentaje de participación total.

La diferencia entre el primer lugar y los segundo y tercero es muy estrecha.

Elija usted como ganador la opción que guste, porque en cualquier caso ese partido tendrá derecho a colocar diez regidores incluyendo desde luego al presidente municipal.

Lo interesante será ver como se reparten las restantes seis regidurías.

Si la participación es del 51.2 por ciento, la distribución de regidurías en base al método de “veces cociente” -según la ecuación conocida como suma resta mayor- supondrá que será necesario lograr 12,842 votos por cada regidor que se pretenda colocar. En obvio de tiempo y espacio no lo aburriré con la descripción de dicha metodología. Lo importante es el número de votos necesario para obtener cada una de esas seis posiciones en el cabildo.

Supongamos que el segundo lugar obtiene 37,000 votos. Bajo el método anterior, tendrá derecho, en forma directa, a dos regidurías y todavía le sobraría un resto de 11,316 votos.

Si el tercer lugar logra 35,000 votos, también tendría derecho a dos regidores en base al método de “veces cociente” pero sólo le sobrarían 9,316 votos.

Y aquí viene lo interesante, porque las dos regidurías restantes se deberán repartir entre los que tengan “un resto mayor”.

Si piensa que la asignación ya está definida, no olvide que hay otros cuatro participantes y si bien tres de ellos no tienen ninguna posibilidad, la coalición PAN-PRI-PRD pudiera darles la batalla por una regiduría bajo el esquema de “resto mayor”; sin embargo, debido a los problemas que tuvieron para integrar su planilla y por ende, al retraso en su inicio de campaña, esa posibilidad es de pronóstico reservado, y más, si se considera que aunque tienen a favor la marca de la coalición que apoya a Xóchitl Gálvez, a la vez, tienen en contra la alta probabilidad de que la ciudadanía no vote por la misma opción a nivel municipal que a nivel presidencia de la república, práctica que se conoce como “voto diferenciado”.

En caso de que la coalición Fuerza y Coalición por México no lo logre, las dos posiciones restantes se repartirían entre el segundo y tercer lugar.

Por lo pronto, usted vaya a votar este domingo 2 de junio. Ya tendremos tiempo de hacer los cálculos finales.

PD: Si la participación fuera del 56.3% sería necesario obtener 14,126 votos para buscar cada una de las seis posiciones de representación proporcional en el cabildo municipal.

 

Colaboración especial para contralinea.net de CEIVBA –Centro de Estudios e Investigaciones Vallarta Banderas-.