Este jueves se realizó la protesta en los diferentes planteles en la entidad, entre ello el Cobaej Puerto Vallarta
Bajo el argumento de falta de recursos, el gobierno del estado incumplió con el pago en tiempo y forma de la segunda quincena a un centenar de profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) en diferentes planteles.
Por lo que este jueves se realizó una protesta pacífica en los planteles del Cobaej, como en el caso de Puerto Vallarta, en que hay varios maestros afectados.
Los manifestantes, explicaron que La fecha de pago era el 27 de noviembre, sin embargo, no llegó. El lunes, se le depositó a la mayoría de los profesores, pero alrededor de cien, se quedaron sin paga. Y esos son los maestros que fueron reinstalados tras ser cesados por no haber participado en la evaluación magisterial.
Al respecto el profesor Carlos Shell del Sindicato Único Académico del Colegio de Bachilleres del estado de Jalisco (SUACOBAEJ) refirió que desde el 25 de noviembre el gobernador Enrique Alfaro Ramírez le informó en una reunión que estaba en riesgo el pago de la segunda quincena del mes pasado con el argumento de que el gobierno federal no envió el recurso de un subsidio para la nómina docente del Cobaej.
“Consideramos que es un acto de discriminación, es decir, el dinero, el recurso para el pago, independientemente de que lo mande o no de que lo mande el Gobierno Federal o de que lo ponga el Gobierno del Estado, es para todos, es decir, si no hay dinero no haya para nadir y si hay es para todos”, expresó.
Asimismo, dijo que Alfaro Ramírez pidió al Suacobaej que presionara a la Federación para que depositara el dinero al estado. Ante este escenario, personal del sindicato acudió ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organismo que se posicionó contra el gobierno estatal por el incumplimiento en el pago y falta de capacidad para gestión de recursos.
Sin embargo, destacó que el trabajo de los maestros no es gestionar su pago ante la Federación, sino exigirle al gobierno estatal el depósito a tiempo, ya que es el patrón directo de los docentes.