Tamaño de texto


Contralinea net |

Procesaron al “Moy” que acompañaba al “Chopa” cuando fue abatido en Puerto Vallarta

Llevaba armas de grueso calibre, droga, dinero en efectivo y se le atribuye haber comenzado con la balacera, cuyos resultados causaron la muerte del capo implicado en el asesinato de Aristóteles Sandoval

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Moisés “N” alias el Moy, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien acompañaba a Saúl “N” apodado en  el Chopa, durante el enfrentamiento en que este último resultó detenido y falleció tras una balacera con la Guardia Nacional en el fraccionamiento de Marina Vallarta.

De acuerdo con el reporte de las autoridades ministeriales, el Moy es acusado por cargos de los delitos de contra la salud, portación de arma de fuego de uso reservado a fuerzas militares y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El vinculado a proceso fue arrestado junto con el Chopa, quien resultó gravemente herido y murió horas después en el hospital, luego de la refriega registrada el pasado 23 de abril en el fraccionamiento de Marina Vallarta.

La apertura del proceso penal en contra de “El Moy” se dio por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita, hechos por los que es investigado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Fue el pasado 22 de abril Moisés G fue detenido por elementos de la Guardia Nacional, luego de que ambos presuntos criminales abrieron fuego contra autoridades federales de seguridad.

“El Moy” es considerado como un delincuente de alta peligrosidad, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional informó desde ese día que, con la finalidad de ponerlo a disposición de las autoridades, se desplegó un fuerte operativo de seguridad para trasladarlo a la delegación de la FGR en Guadalaj

“Se organizó una fuerza de reacción helitransportada empleando un helicóptero UH-60 perteneciente a la Fuerza Armada Mexicana para realizar su traslado”, informó.

Por estos hechos, en audiencia inicial, el juez federal determinó vincularlo a proceso por los delitos antes mencionados, fijando un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y como medida cautelar le impuso la prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Varonil de Puente Grande.