Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Prevén reapertura de módulos del INE a partir de julio

Con entrega de más de 2 mil 800 credenciales resguardadas durante la emergencia sanitaria en el 05 distrito electoral

 

La reapertura de los módulos del INE comenzaría a partir del próximo mes de julio, para la entrega de alrededor de 2 mil 800 credenciales de elector que se tramitaron antes del 23 de marzo pasado, cuyos titulares no han pudieron recogerlas por la suspensión de labores con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Así lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo del INE en la 05 Junta Distrital del INE, Jorge Díaz González, quien dijo que se esperaba que fuese en este mes cuando se reiniciarían actividades en esos módulos, incluso apenas ayer llego una remesa de 800 credenciales que se suman a dos mil que permanecen en resguardo.

En los módulos fijos que serán los primeros en volver en dar atención al público, dijo que ya se hizo la desinfección o sanitización de las instalaciones, además que se coloco la señalética para conservar la distancia segura para prevenir contagios del coronavirus.

Díaz González, precisó que la reapertura será gradual ya que al principio solo funcionarán los dos módulos fijos -en macroplaza y en la calle de río Nilo en la sede de la 05 Junta Distrital-, para que aquellos ciudadanos que tramitaron su credencial puedan recogerla.

Adelantó que al no comenzar con los módulos itinerantes o móviles, seguramente habrá un acuerdo del Consejo General para que se puedan recoger en la cabecera municipal aunque se hayan tramitado en otros municipios del 05 distrito.

Luego de cuatro meses, cuando vuelvan a abrir los módulos se prevé que habría una numerosa afluencia porque la credencial de elector no solo es para participar en procesos electorales, sino que es la medio más solicitado para acreditar una identificación.

Por lo que será a partir de la tercera semana de reiniciar actividades, además de la entrega de credenciales, reanudará  la atención de diversos trámites como solicitudes de inscripción por primera vez al padrón electoral, reporte de cambio de domicilio, solicitud de reposición de la mica por extravío o robo y, en general, cualquier actualización de datos.

Finalmente, en una fecha posterior, se reactivaría el servicio en los módulos móviles o itinerantes.