Tamaño de texto


Contralinea net |

Presentan el Plan Operativo Día de Muertos 2021

Se busca garantizar la integridad física de las personas durante estos festejos, respetando además las disposiciones sanitarias por Covid-19

Con el fin de coordinar acciones que permitan garantizar la seguridad e integridad física de las personas, autoridades de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta (PCyB), sostuvieron una reunión con las distintas áreas operativas y de seguridad del Ayuntamiento, para la presentación del ‘Plan Operativo Día de Muertos 2021’, el cual contempla las recomendaciones y medidas sanitarias establecidas por la Mesa de Salud para la prevención del Covid-19.

De acuerdo al programa diseñado para esta celebración, la dependencia a cargo de Gerardo Alonso Castillón Andrade, contempla el desarrollo de actividades del 30 de octubre al 05 de noviembre, por lo que se tiene el objetivo de optimizar todos los recursos al alcance del municipio en esta operación para lograr un saldo blanco y sin incidentes, en cada uno de estos eventos.

César Zamora Olivera, Primer Comandante de Protección Civil y Bomberos, explicó que se implementarán actividades preventivas para reducir o eliminar riesgos y salvaguardar la integridad física de las personas, en lo que se requiere la estrecha coordinación de todas las instancias involucradas.

Indicó que para ello, se estableció un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) que se instalará en la Base Central de PCyB, para atender las emergencias que se presenten durante estos festejos, además de implementar medidas preventivas y de seguridad pública y vial en áreas del malecón, franja turística y en los panteones, vigilando y supervisando los ingresos, interiores y estacionamientos.

Para los días de mayor relevancia de esta celebración, el 1 y 2 de noviembre, como estrategia operativa, se establecerá un Centro de Operaciones (COE) donde se llevarán a cabo las funciones del Puesto de Mando.

En los cementerios que presentan mayor aforo de visitantes, como es el 5 de Diciembre, Ramblases, El Progreso e Ixtapa, se tendrán definidas las rutas de evacuación, se contará con ambulancias con paramédicos para brindar atención prehospitalaria y la presencia de grupos de prevención. También se harán recorridos de supervisión en el resto de los panteones.

Cabe señalar que de acuerdo a las disposiciones de la Mesa de Salud, sólo se permitirá el 70 por ciento de aforo en el interior de los panteones. Se instalarán filtros sanitarios para toma de temperatura y uso de gel antibacterial, además del uso obligatorio del cubrebocas.

No se permitirá el ingreso de bebidas embriagantes, botellas de vidrio, ni armas punzocortantes, así como tampoco se dará acceso a bandas, grupos musicales o mariachis en estos cementerios.

Recomendaciones:

A fin de evitar accidentes, la dirección de PCyB ha emitido algunas recomendaciones para quienes visiten estos espacios, entre las que destacan, vestir ropa y calzado cómodo; utilizar sombrilla, gorra o protector solar para evitar golpes de calor, así como llevar agua para beber. No subir ni caminar sobre las lápidas; mantener a los niños cerca y bajo vigilancia.

Prestar atención especial a adultos mayores o discapacitados, a fin de evitar caídas por el tipo de terreno, y no consumir bebidas embriagantes. Al realizar la limpieza alrededor de las tumbas, se deben colocar los restos de maleza y basura en los lugares previamente señalados en el sitio y no encender fuego, ya que se puede propagar un incendio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.