Tamaño de texto


Guillermo Gómez Pastén |

Presas de la región mantienen elevados niveles de almacenamiento tras recientes lluvias

A punto de terminar el primer mes del 2026, las presas de la región mantienen elevados niveles de almacenamiento, una de ellas incluso por arriba del 100 por ciento, tras las recientes lluvias que se dieron en el país.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),

En el caso de la presa de Corrinchis, ubicada en el municipio Mascota, es la más baja con 78.8 por ciento de su capacidad, tiene almacenamiento de 15.76 hectómetros cúbicos de su capacidad ordinaria de 20.000, es decir, abajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) y en consecuencia ya no presenta derrame. A mediados de diciembre pasado estaba casi al 90 por ciento.

En lo que respecta a la presa de La Vega, en el municipio de Teuchitlán, en el río Ameca, todavía se encuentra al 126.18% de su capacidad, con 55.562 hectómetros cúbicos de su capacidad de 44.040. Incluso se realiza una extracción total de 0.737 m³/s. Recordemos que en esta presa el nivel de aguas máximas extraordinarias es de 80.000 hm³, es decir, casi duplica su NAMO. Dicha cantidad permite cierta holgura para gestionar las aportaciones de agua.

En el caso de la presa Cajón de Peña, en el municipio costero de Tomatlán, que es la más grande de la entidad, presenta un nivel de 91.07% de su capacidad ordinaria, con 455.33 hectómetros cúbicos de su capacidad. Esta presa tiene un nivel de aguas máximas extraordinarias de 707.620 hm³. Tiene una cortina de 68 metros de altura y se está realizando extracción de 12.08 m³/s.

Lo anterior, de acuerdo a datos del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico.