Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Preparan con evacuaciones preventivas al paso de “Hernan” por la bahía

En los albergues tendrán estrictos controles sanitarios por el Covid-19 e instalan la instalación del Centro de Operaciones de Emergencia

Por las intensas lluvias que se prevén que dejará la Tormenta Tropical “Hernán” a su paso por la región de Bahía de Banderas, este jueves comenzaron las acciones preventivas para la evacuación de zonas de riesgo, asimismo se informó que en los refugios temporales que se abrirán se establecerán estrictos controles sanitarios contra el Covid-19 e incluso se habilitarán alberges especiales para atender a personas que presentasen síntomas del SARS-CoV-2.

De acuerdo a lo que se informó tras la reunión virtual del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde, Arturo Dávalos Peña, indicó que se ordenó la instalación del Centro de Operaciones de Emergencia para atender a la población en caso de alguna contingencia que dejan las intensas lluvias que provocaría la tormenta tropical.

Se expuso que en coordinación con diferentes autoridades, ya se alistan los refugios temporales para albergar a las personas que se evacuarían de manera preventiva en colonias como Las Peñas, Benito Juárez, Santo Domingo, Presidentes Municipales, entre otras en que suman alrededor de 700 personas que desde esta mañana se comenzó a notificarles al respecto.

Aunque se prevé que “Hernan” se vaya alejando de las costas conforme se acerque a la Bahía de Banderas, a su paso por la región se espera que haya intensas lluvias, por lo que se mantiene el monitoreo en ríos y arroyos, según informó Adrián Bobadilla García, subdirector de Protección Civil y Bomberos.

Asimismo, explicó sobre los filtros y protocolos sanitarios por el Covid-19 que se aplicarán desde el momento de posibles evacuaciones, y sí hay personas con algún riesgo de Covid-19 se trasladarán a los refugios del Salón Ejidal de Ixtapa y/o al Centro de Capacitación del DIF en el Coapinoles, que serán habilitados como refugios Covid, e incluso sí hay personas que se estén recuperando de esta infección en sus casas, serían canalizadas al hospital para que se les resguarde en lo que pasan los riesgos por “Hernán”.

Gracia Bobadilla, recordó que precisamente por el tema de Covid-19 se redujo la capacidad de los 19 albergues, para guardan la distancia segura de por lo menos un metro, por lo que se redujo de 4 mil 500 a 1 mil 700 la capacidad que tendrán estos refugios temporales.

Se destacó que con el apoyo de la Guardia Nacional se resguardarán las zonas evacuadas para evitar saqueos o robos en las casas ya que es la principal preocupación de los vecinos para ser evacuados.

En esta reunión se dieron aspecto generales de las diferentes medidas preventivas para que se Puerto Vallarta esté preparada para posibles afectaciones por la tormenta tropical “Hernan”.