Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Por alta incidencia de covid, Ayuntamiento sesiona a distancia: hay 319 casos entre empleados

Con fallas en sonido para regidores en línea, Munguía cuestiona presencia de otros regidores y una docena más de personas en el salón

 

Debido a el número de casos de Covid-19 entre la planta laboral al haberse presentado 319 empleados municipales con el SARS-CoV-2, este miércoles se realizó la sesión ordinaria del Ayuntamiento a distancia, y pese a que se convocó a “sesión a distancia” en el salón de Cabildos estuvieron presentes el coordinador de la fracción de Morena y el síndico.

Al inicio de la sesión a distancia, el alcalde, Luis Alberto Michel Rodríguez, explicó que se decidió sesionar en esta modalidad, por los riegos de contagios del coronavirus, una vez que hay 319 empleados con Covid-19. Sesión que inicio con 15 de 16 integrantes del pleno edilicio, ya que la regidora Carla Esparza se conectaría más de 40 minutos después por problemas técnico, dijo.

Pese a que solo habían enlistados siete puntos, en que había enlistadas dos iniciativas a desahogar y la presentación de otras, así como la aprobación de actas de anteriores sesiones, y sin contemplar el apartado de “asuntos generales” de acuerdo a la normatividad de sesiones de este tipo, se desarrollo lentamente durante una hora y diez minutos, porque las votaciones se hacían nominalmente.

Durante la sesión se aprobaron las iniciativas para mantenerse dentro del programa  estatal de apoyo a estudiantes, además de la integración del Consejo Municipal de Salud, mismo que se integrará la próxima semana, adelantó el presidente municipal.

Mientras en el apartado para la presentación de iniciativas, la regidora Guadalupe Guerrero Martínez, propuesto que se modificase Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 con un articulo transitorio para otorgar descuento y/o condonación a locatarios del Mercado del Cuale, dado la afectación que sufrieron por el huracán “Nora”. Un tema que en sesiones a distancia que no deben tratarse al comprometer las finanzas municipales, así lo recordó el regidor, Luis Munguía González.

En su intervención el edil del Verde, aprovecho para cuestionar que en Salón del Cabido, si están presentes otros integrantes del pleno edilicio, junto con una docena de personas más, mientras que los demás ediles en la videoconferencia en que tenían problemas de sonido con los que estaban en línea.

Ante lo que le respondió el síndico Juan Carlos Hernández Salazar y le pidió apegarse al punto que estaban tratando al pleno edilicio. Por su parte, el regidor de Morena, Pablo Ruperto Gómez, en referencia a la iniciativa presentada por la también coordinadora de la fracción del MC, le recordó que fue en la pasada administración en que se aprobó la ley de Ingresos vigente. Y como estos asuntos sobre finanzas municipales no están contemplados en sesiones virtuales, se acordó enlistarla en una próxima sesión ordinaria presencial.

Sin que en esta sesión a distancia se tratase asuntos generales, ya que así lo establecen esta modalidad en sesiones del Ayuntamiento, concluyó la ordinaria correspondiente al mes de enero.