Tamaño de texto


Contralinea net |

Perjudicaría a Puerto Vallarta recorte del Ramo 23, asegura alcalde

Confía lleguen los 650 millones prometidos por López Obrador a este municipio

Por: Martha Ramirez Ruiz/Carina Elizondo

El recorte del Ramo 23 que se discute en Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 vendría a perjudicar la ejecución de obras en Puerto Vallarta, aseguró el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña al afirmar que en este municipio los recursos provenientes de esa partida “han estado bien invertidos, ahí están las obras”.

Hizo referencia que a través del Ramo 23 se dispone de recursos para poder ejecutar obras federales de infraestructura para los municipios.

En entrevista al finalizar la sesión ordinaria del Ayuntamiento en que se aprobó el Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal. Dávalos Peña dio a conocer que acudirá para este miércoles a Guadalajara para participar en una reunión convocada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez a los alcaldes de los 125 municipios jaliscienses.

Reunión en la que se tratará precisamente la inquietud sobre los recursos federales que se asignarían a Jalisco en el PPEF que se discute todavía en la Cámara de Diputados, partidas federales “que claro que impactan” en los respectivos presupuestos estatal y municipal.

Respecto a la posición del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado sobre la intención que “borraría”, el Ramo 23 que asignada recursos a obras sin proyectos sustentados y que esos recursos se iban “al caño de la corrupción y el desperdicio”, sí así sucedió en Puerto Vallarta, se le cuestionó al alcalde.

A lo que Dávalos Peña consideró que “se necesita estar aquí para ver las necesidades del municipio. Cada municipio tiene necesidades diferentes, y por supuesto que nosotros aquí el recurso está bien invertido, ahí están las obras de infraestructura, ahí están los beneficios, les estamos cambiado la vida a los ciudadanos y los turistas que nos visitan”.

Refirió a que cada vez más gobernadores se suman a la molestia por una eventual desaparición del Ramo 23, así como municipios “que necesitamos de este rubro para poder hacer obras de inversión de tanta necesidad que hay dentro del municipio, como son agua, luz, drenaje, obras de infraestructura, plazas, para cambiar la calidad de vida”.

De las obras proyectadas con el Ramo 23, ejemplifico de la avenida de Las Torres que le quita mucho tráfico a la Francisco Villa, que una parte de hizo con recursos municipales y que falta otra parte que se haría con el Fondo Metropolitano que pertenece al Ramo 23.

Previamente en la sesión que se aprobó un presupuesto de egresos del orden de los 1 mil 483 millones de pesos, empatándolo con la Ley de Ingresos Municipales con un aumento en promedio del cinco por ciento, el primer edil, precisó que en ese presupuesto se basa en los ingresos del municipio.

Sin embargo, el recorte y propuesta de desaparición del Ramo 23 de la partida Provisiones Salariales y Económicas del PPEF, dijo “Nos afecta a todos los municipios de Jalisco”.

De las previsiones de esos eventuales recortes federales, dijo que ya dependería de esos recursos que se harían las modificaciones que se harían del presupuesto de egresos avalador por la mayoría de los ediles, con cuatro votos en contra de las fracciones edilicias del PAN y Morena.

PAN y Morena están en su derecho

En ese punto sobre las inquietudes manifiestas de los ediles de Morena y del PAN de que fueron excluidos de mesas de trabajo para el presupuesto de Egresos y que no se les dio la información completa al respecto, Dávalos Peña, declaró que se les mando información con diez días de anticipación como establece la ley.

“No tenemos nada que ocultar”, dijo que se les explico sobre los movimientos y modificaciones de partidas y que ellos –los ediles- pueden acudir y tienen el derecho de hacerlo en Transparencia, Contraloría y la Tesorería, en donde los respectivos titulares les dan la información que requieran “para ser atendidos de todas las dudas que tengan”, acotó.

“Están en su derecho, y somos muy respetuosos en este Cabildo plural, y la oposición tiene todo el derecho de expresar lo que ellos sienten”, puntualizó.

Estudio del IPN para 650 millones

Por otra parte, Dávalos Peña manifestó que a partir del miércoles iniciaría el estudio por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para hacer el diagnostico de las zonas marginadas en que se invertirían los 650 millones de pesos anunciados por Andrés Manuel López Obrador para Puerto Vallarta.

Adelanto que se espera la visita también de personal de la Sedatu y del gobierno estatal para el arranque del estudio a realizar el IPN.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *