La jornada se caracterizó por los faltantes en el padrón, pues varios tricolores que acudieron a algunas de las 10 casillas instaladas, no pudieron ejercer su derecho partidista
Con un padrón ‘rasurado’ y con una bajísima participación, este domingo los priistas vallartenses acudieron a las urnas para elegir a su nuevo dirigente nacional, quien resultó ser en este municipio, Alejandro Moreno ‘Alito’, quien obtuvo 157 de los tan solo 235 votos registrados en la jornada.
Totalmente opuesto a aquellas jornadas electorales donde acudían cientos o miles de priistas a la urnas para renovar sus dirigencias, en esta ocasión solo unos cuantos votaron, derivado del desgaste del propio partido tras las elecciones constitucionales de julio antepasado, así como el hecho que el padrón carecía de los nombres de priistas que han sido partidarios durante años.
La jornada electoral comenzó como se había informado a nivel nacional. A partir de las 9:00 de la mañana abrieron las 10 casillas que fueron asignadas al municipio y las mismas cerraron a las 5 de la tarde para llevar a cabo el escrutinio.
Desde primero hora los priistas ‘de hueso colorado’, como se hacen llamar, acudieron a votar, pero varios no pudieron hacerlo debido a que sus nombres no aparecían en las listas.
Al respecto, Juan Carlos Carrillo Flores, dirigente municipal del PRI, dijo que por causas desconocidas, “priistas reconocidos, priistas de toda la vida”, quienes acudieron a votar, no pudieron hacerlo al no estar en las listas “y esta situación generó molestias”, expresó el líder tricolor.
Carrillo Flores, agregó que al no poder violentar el proceso electoral, el comité municipal no pudo permitir que estas personas ejercieran su derecho al voto.
Durante la jornada, en las diez mesas de votación estuvieron algunas por horas, sin que se presentarán priistas a votar, en otras se reporto que ni los representantes de los tres candidatos llegaron, como fue el caso de la ubicada en Infonavit, en que solo se presentó el representante de Alejandro Moreno.
Y fue en esa casilla en donde entre los «rasurados» del padrón, como el ex regidor Víctor Lías, , por poner un ejemplo, fueron de los priistas que acudieron a votar, pero al no aparecer sus nombres, se quedaron con las ganas de participar de la elección.
Lo que causó el enojó e indignación como con Lías Rodríguez, quien amago con enviar una carta al CEN, así como al comité estatal y municipal porque lo «rasuraron» del padrón.
Además que se había informado que la jornada concluiría a las 18 horas, y en la mañana se dio la indicación que cerrarían a las 17 horas, así que personas que llegaron después de las cinco de la tarde se encontraban que ya habían cerrado las votaciones.
Lo que generó el enojo de los priistas que su acudieron al llamado esta elección, pero que no aparecieron en el padrón que se había dicho por su dirigente municipal que era de casi 15 mil.
Al final de la jornada, el resultado fue el siguiente: Alejandro Morena ‘Alito’ obtuvo 157 votos, seguido de Ivonne Ortega con 65 y Lorena Piñón con 1. Se registraron 12 votos nulos, para dar un total de votos de 235, de una militancia ‘histórica’ que oscilaba entre los 15 mil.
Aunado a que se hicieron de ultima hora cambios en la ubicación de las casillas, ya que la anunciada en la Plaza de Armas frente a la presidencia municipal, no se instaló, en su lugar la colocaron en la Plaza Lázaro Cárdenas donde no estaba previsto que habría mesas de votación.